(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Detrás de la épica, de lo que se ha escrito y se ha dicho, hay una historia. Es muy lindo decir que un equipo, en este caso Unión Aconquija ganó con apenas 12 jugadores disponibles un partido. Es mucho más titánico si se dice que algunos de ellos eran “pibes del potrero” y es una historia muy linda de contar y refleja el espíritu de ascenso.

Pero (y siempre hay un pero) detrás de la gloria, hay una situación angustiosa que conduce a ese lugar. Al respecto, Maximiliano Perea, presidente de Unión Aconquija charló con “Doble Amarilla” y contó la serie de eventos desafortunados, además de una complicada situación económica, que llevaron a esa insólita situación.

Doble Amarilla: ¿Qué hay detrás de haber ganado un partido con 12 jugadores?
Maximiliano Perea: Nosotros somos una institución nueva y estamos disputando Federal A. Si bien se trabajó hace años en formar un plantel competitivo, la crisis que atraviesa el país nos fue afectando. Al igual que a otros clubes. Nos vimos obligados a reducir el plantel. Armamos un plantel interesante, un poco más chico en cuánto a números, el año pasado hubo una limpieza muy grande, los sponsors se fueron retirando por su situación económica también. Somos un club que está a 150 kilómetros de la Ciudad capital. Hay sólo 4000 habitantes. Los comerciantes de acá siempre nos colaboran, pero la situación económica en el club es dura. Muchos jugadores decidieron irse a fines del año pasado y se nos redujo el plantel. Cometimos el error de no haber anotado todos los jugadores que podíamos en la lista de buena fe y cuando fueron desertando algunos jugadores, nos quedamos con un pequeño plantel. A eso hay que sumarle que tenemos dos jugadores lesionados, con problemas en sus rodillas, uno que será operado la semana que viene y otro que fue intervenido el viernes pasado, además de tres jugadores que no podían jugar por estar suspendidos.  Se habló del chico Vivanco, de Gastón Monroy. Es mentira que los fuimos a buscar al “potrero”. Están trabajando con nosotros hace años. Son de la liga regional, pero por ejemplo, el chico Vivanco estuvo presente cuando eliminamos a Quilmes por la Copa Argentina (edición 2016, por penales). Son chicos que vienen entrenando con el plantel del Federal A hace 3 o 4 años. Salvador Mónaco, hoy DT de San Lorenzo de Alem, fue el que los subió al plantel.

DA: ¿Cómo se encara un partido así, en esa situación?
MP: Ayer fuimos con un plantel reducido, un solo cambio, 12 jugadores. No queremos no presentarnos, ni perder la categoría. Estamos haciendo lo posible, pero la situación económica nos complica.

DA: ¿Cuántos jugadores son profesionales del actual plantel?
MP: Todos son profesionales y están con contrato en el club. Tenemos jugadores que son chicos, de 18 años, que quizás están estudiando. Pero son todos profesionales. Hay chicos más grandes, con más experiencia, pero son todos profesionales.

DA: ¿Los debuts de los jugadores juveniles entonces forman parte de un proceso?
MP: Sí, sí, son chicos que ya estaban entrenando con nosotros. Son de la Liga de Aconquija, de la liga Andalgalense de fútbol y que empezaron a entrenar con el plantel de Primera. Es mentira que los fuimos a buscar a un potrero de urgencia. Son chicos que estaban un paso por delante de sus compañeros  y que ya a los 15 debutaron en la Liga regional. Son jugadores que integran un plantel de Federal A con todo lo que eso implica. Salvador Mónaco los incorporó al plantel y desde ese momento están con el plantel. No solamente en lo deportivo, en controlar que vayan a la escuela, en que lleguen a su casa, en que coman bien.

DA: ¿Cómo son los viajes? Son grandes distancias y día de semana
MP: La municipalidad nos colabora con un Minibus, el cual llevamos a Catamarca o a Tucumán, depende dónde tengamos que jugar. En la ciudad capital tenemos otro micro de larga distancia, dos pisos, que nos lleva a Mendoza, San Juan. Llegan con un día de anticipación.

DA: Entonces, ¿qué pasó?
MP: Hubo una tormenta terrible. Nosotros tenemos tres accesos al pueblo, y la lluvia los convirtió en barriales. Todos son caminos de cuesta y de cornisa. Las condiciones del camino eran terribles. Yo iba en mi camioneta con otros miembros de la CD. Bajamos a acompañarlos por cualquier cosa que pueda pasar en el camino. Los acompañamos a Catamarca y también estuvimos presentes en Mendoza. Tuvimos que salir tarde por las condiciones del camino. Fue una odisea el viaje. Estamos acostumbrado s a este tipo de cuestiones, conocemos bien el camino, jamás tuvimos ningún problema.

DA: ¿Creés que con la restructuración del fútbol del Interior se podrán beneficiar y evitar todos estos contratiempos?
MP: A mí me gusta la forma de este torneo federal, más allá de la logística. A mí me gusta esta modalidad. Desde el punto de vista económico es, por ahí, una inversión más grande. Pero para mí como está, está bien el torneo.