Platense le ganó 4-2 en la definición por penales a Estudiantes de Río Cuarto por la final del segundo ascenso a la Liga Profesional del Fútbol (LPF). Los goles los hicieron Matías Tissera y Ibrahim Hesar. El Calamar regresa a Primera luego de 21 años de exilio.

El equipo de Juan Manuel Llop arrancó enérgico y muy concentrado en el partido, a diferencia del equipo cordobés. De hecho en un error defensivo a los 5 minutos apareció la topedora ofensiva del Calamar, junto con una definición de Tissera para el primer gol.

Club A. Platense on Twitter

Durante buena parte del primer tiempo fue dominio de los de Saavedra, pero luego apareció la jerarquía de los de Marcelo Vázquez en una jugada aislada. En un pase desde la izquierda, Hesar la bajó en el área con el pecho y metió un zurdazo para empatar la historia.

El segundo tiempo mantiene varios idas y vueltas pero la postura de Estudiantes parece ser más firme y con vocación ofensiva. De hecho uno de los cambios fue la mezcla de experiencia y calidad, con el ingreso de Néstor Ortigoza.

Con un partido totalmente trabado y sin diferencias, el azar se tuvo que definir desde los penales. Allí, con templanza y frialdad, el Calamar se impuso por 4-2. El último penal lo malogró Benavídez tras una tapada clave de Jorge De Olivera.

El equipo de Saavedra vuelve a Primera División luego de largo trecho en el Ascenso. Su último pasó por la máxima categoría del fútbol argentino fue en 1999. Luego de 22 años, el club logró su cometido.

TyC Sports on Twitter

 

En junio de 1999, con una derrota 0-3 con River Plate en el escenario de Avenida General Paz y Zufriategui, quedó consumado el descenso del ‘Marrón’ que –inclusive- pasó diez temporadas en la Primera B Metropolitana, mientras no fue habitante de Primera, ese ámbito que le fue familiar durante las primeras décadas del profesionalismo. Su último partido en primera división fue el 20 de junio de 1999, cuando superó a Estudiantes en La Plata por 2 a 0 con tantos de Cristian Verón y Walter Coyette.

Fueron muchos los años del Marrón en el Ascenso, incluso le tocó descender a la Primera B Metropolitana en dos ocasiones, 2001/02 y 2009/10, para luego regresar a la segunda división y este domingo de la mano de Juan Manuel Llop conseguir el soñado regreso.

Llop está invicto en Platense desde su llegada en reemplazo a Fernando Ruiz, dado que debutó con un empate 1-1 ante Belgrano en Córdoba el 15 de marzo y desde aquella fecha el equipo se consolidó como candidato. Ahora el Chocho suma 11 encuentros como entrenador de Platense con 4 triunfos y 7 empates.

Estudiantes de Río Cuarto, como contrapartida, perdió su segunda chance de subir a Primera, a través de la misma vía y sin ser derrotado en el período regular. Es que el conjunto cordobés había sido doblegado por Sarmiento de Junín (4-3), también en los penales, luego de que la placa marcara una igualdad 1-1.