Semanas de definiciones en el ascenso, con cruces definitorios para los segundos ascensos y la definición de quienes bajan de categoría. Pero, no sólo se hablará de lo que pasa dentro del rectángulo de juego. El sábado, los graves episodios en Agronomía, potenciaron los análisis y el pedido unánime: basta de violencia. 

Se jugaba el epílogo del juego que Comunicaciones le ganaba 2-1 a Estudiantes de Buenos Aires y que llevaba al elenco local a la final del Reducido de la Primera B, hasta que sucedió ¿lo inesperado? Dos individuos, identificados con indumentaria del “Cartero” ingresaron al sector donde estaban ubicados los “allegados” al Pincha de Caseros, y discusión mediante, hirieron con una faca al vicepresidente del visitante. 

Hubo, desde ese instante, muchas versiones, y las seguirá habiendo hasta que no se conozca con certeza que pasó. Todo esto derivó en el lógico tuit del Presidente de la AFA Caudio Tapia repudiando lo ocurrido, y la consiguiente respuesta del colega Pablo Carrozza, especialista en casos de barras pidiéndole que en vez de repudiar, prevenga episodios como este. Y luego, el punto de importancia en el debate: el periodista le pidió al dirigente que se deje de llevar barras como parte de las delegaciones. 

Todo esto ocurrió en un partido donde casualmente el Gobierno de la Ciudad no habría autorizado la implementación del Programa Tribuna Segura en el estadio de Agronomía. 

Es por eso que no fue casual la utilización de comillas a la hora de indicar que los que estaban allí eran “allegados” de Estudiantes. Es que en una situación donde solo debe haber dirigentes, suele haber en repetidas oportunidades, dirigentes, familiares de jugadores, ex jugadores, simples hinchas y barras. Todos juntos, por el mismo precio. Todavía no se definió si en este caso había barras o no, pero lo que sí es un secreto a voces es que todos los clubes utilizan esta práctica fin de semana tras fin de semana con el objetivo de quedar bien con sus vándalos o bien, para “garantizarse” la seguridad cuando el terreno a visitar es muy adverso. 

Así fue como parciales de Comunicaciones invadieron el sector visitante, hicieron lo que no deben hacer y se fueron dejando a un dirigente herido. Así fue como se dio inicio al debate: ¿Es habitual que lleven barras a los partidos de visitante? De ser así, ¿hasta cuándo lo van a hacer?