El fútbol argentino está atravesando por grandes cambios y las categorías de ascenso experimentarán sendas transformaciones en las temporadas venideras. Por ejemplo, a partir de 2024, la Primera C y la D se fusionarán, según confirmó AFA. De esta manera, varias instituciones pasarán a ser profesionales, algo que anteriormente no todas consiguieron. 

Las dos categorías estarán unificadas a partir de la temporada 2024 y adquirirá, además, la calificación de profesional. Resta establecer las pautas de integración y la forma de disputa, según se remarca en el Boletín. La última temporada de la Primera D, que finalizó en octubre de 2022, tuvo a Yupanqui como campeón tras ganarle la final a Centro Español (1-0 final), equipo que jugará por primera vez en su historia en la Primera C por lo que pasará a ser profesional. 

Así como Yupanqui, varios equipos que nunca llegaron a ascender de categoría, tendrán su primera experiencia como profesionales en la historia. Esto se debe al anuncio de AFA de la fusión de las categorías de la Primera C y D a partir de 2024. 

Entre los clubes que podrían tener su primera experiencia como profesionales están Centro Español, que solo participó en la Primera D; Deportivo Paraguayo, que tiene varias temporadas en la Primera C antes de que sea profesional; Central Ballester; Juventud Unida y Muñiz. A su vez, Mercedes se sumó a AFA en la pasada temporada y la 2023 será la segunda campaña que dispute en la D. 

Por otro lado, hay varios equipos con historia en todas las categorías de ascenso desde hace muchos años y de larga trayectoria: Argentino de Rosario que participó en la Primera B Nacional en 1999/00 y también en la vieja B Nacional; Cambaceres, que estuvo varias veces en la Primera B; El Porvenir, con recorrido en todas las categorías, incluso en Primera; Lugano, con temporadas en Segunda División y Tercera División, y Sportivo Barracas, que estuvo también en todas las categorías del fútbol argentino.