(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Después de un enorme lío institucional, que incluyó la renuncia de dos presidentes en dos meses, Gimnasia y Esgrima de Jujuy empezará a encontrar un rumbo institucional. Fabián López, cabeza de la única lista que se presentó, asumirá este lunes a las 21 como Presidente del club. Con un pasado dirigencial de Tesorero muy precoz en los años 1980, luego formó la agrupación "Lobo Corazón" y la comandó durante 13 años. Después, volvió a la platea y, ahora, impulsado por un grupo de ex jugadores, López vuelve al club esta vez para detentar el cargo máximo. En la antesala de asumir, charló con "Doble Amarilla".  

DA: ¿Cómo se prepara para asumir en el club?
FL: Nosotros somos un grupo que anualmente venimos organizando partidos a beneficio con ex jugadores de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Cuando era jovencito yo fui parte de alguna CD, estoy muy emparentado con el Lobo, mi padre y mis dos hermanos jugaron en el club. Con estos ex jugadores, alguna vez, surgió la idea de armar una lista. En junio de este año, que se cumplió el 25 aniversario de un ascenso del lobo, se armó la lista y ellos confiaron en mi persona para que yo sea quién la encabece.

DA: En Gimnasia cambian la CD por mitades, entonces, ¿sabe qué se encontrará cuando asuma?
FL: Sí. Nosotros, en nuestra campaña, pregonamos siempre la apertura, de los socios y los medios de prensa y la gente del club. Parte de esa campaña fue hablar con nuestros oponentes y quienes hoy dirigen el club. Hoy a todo club hay que manejarlo como una empresa y ser un equipo. Hubo conversaciones asiduas con la parte saliente de la CD. Yo creo que siempre, detrás de un dirigente deportivo, hay un gran amor. Puede haber diferentes ideas, pero el objetivo es el mismo. Ahora, dos años conviviremos con el 50% de la conducción actual y nuestra idea es reforzar lo que están haciendo bien. 

DA: Ahora, explíqueme, ¿En Gimnasia hubo unidad o los demás candidatos no se presentaron?
FL: Cuando forjamos esta idea, no sabíamos con qué nombres nos íbamos a enfrentar en las elecciones. Pensábamos que íbamos a pelear contra dos nombres, uno el ex presidente que renunció hace poco (Yécora) y contra alguien surgido del 50% que está gobernando el club. Ellos consideraron que no era conveniente ir a elecciones, denunciaron irregularidades en el padrón. Esa era la lista del Ingeniero Ulloa, con quién mantuve conversaciones apenas supimos que se podrían llegar a candidatear. Él es un apasionado por el club y siempre fuímos charlando. No llegamos a una sola lista por esas anomalías que ellos decían que existían y nosotros no. Ahora, hace 24 horas hablé con Ulloa y él será fuente de consulta permanente. Hay gente de su lista con la que tenemos muy buena llegada. Este no será un trabajo sólo de los 10, 20 nombres que integran la CD. Tenemos que atraer socios, gente que se alejó del club, tenemos que sumar a todos. Gimnasia es un club muy importante a nivel nacional, tenemos hinchas en todo el país y tenemos que volver a tener el protagonismo que supimos tener.

DA: Precisamente, sobre el protagonismo, el equipo marcha en el puesto 11 de la Zona 2, ¿cuál es el proyecto en lo futbolístico?
FL: Tenemos gracias a Dios un cuerpo técnico que es un privilegio para el club. El 90% son profesionales jujeños y está encabezado por Marcelo Herrera. Con ese cuerpo técnico que tenemos, estamos muy bien. He visto algunos partidos de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, dónde teníamos una dinámica y una velocidad como un equipo de la Superliga. Capacidad humana y material tenemos. Faltaría redondear algunos conceptos y un poco de suerte. Ningún equipo nos ha pasado por encima. 

DA: Eso suena más a su opinión del momento deportivo actual, lo que quiero saber es como convertirá toda esa base en un equipo capaz de aspirar a un ascenso a la Superliga.
FL: Tenemos, en cuanto a eso la idea de, primero y principal generar recursos. Que el presupuesto futbolístico para ser protagonistas crezca. Queremos tener la previsibilidad económica que nos permita contratar jugadores, atraer a los socios, a la hinchada, generar recursos y, de allí en adelante, ser protagonistas en lo futbolístico. Dependemos de los resultados. Ahora, en diciembre, tenemos que traer dos refuerzos y que tengan la categoría que necesita el club. 

DA: ¿Cuenta en su proyecto con el apoyo del Gobierno Provincial? ¿Qué relación tienen con el Gobernador Morales?
FL: En ese sentido, desde que tengo uso de razón, siempre la publicidad de  la camiseta está referida al Estado de Jujuy. Ellos siempre están, en las buenas y en las malas. Esa colaboración será muy bienvenida. Al igual que otros sponsors que se están buscando. Tenemos buenos contactos y buena llegada hacia el gobernador de nuestra provincia. 

DA: ¿Potenciarán el Fútbol femenino?
FL: Gimnasia y Esgrima de Jujuy siempre se reconoció solo a través del fútbol. Siempre el único beneficio que tuvo el socio fue ir a ver un partido cada 15 días. Esta CD que se va insertó nuevos deportes y, entre ellos, el fútbol femenino. Y eso nos parece un acierto. Estamos trabajando en esto, el Futsal es un deporte que tendremos que tener, porque es una exigencia de la AFA, así que lo vamos a sumar. Y las actividades que ya están, las vamos a reforzar. 

DA: ¿Gimnasia es un club deficitario de origen?
FL: Soy empresario hace 28 años y tengo la idea, junto con nuestros amigos los dirigentes, que el club se debe llevar de una manera empresarial, con objetivos y todo. No veo que sea una cualidad que entren 100 y salgan 100. Tenemos que tener la astucia que si entran 100 se duplique o triplique, generando ese recurso aumentándolo y triplicándolo. Yo no quiero morirme en Primera Nacional con este presupuesto. Todos queremos más. El jujeño quiere más. Esa ambición es gustosamente recibida. Mi sueño es dejarlo a Gimnasia de Jujuy en la Superliga. 

DA: En lo que me está diciendo, ¿es muy descabellado pensar en el club como una SAD en un mediano plazo? 
FL: La idiosincracia acá es muy distinta en relación a la Capital Federal. Cuando se forma un club, está hecho con la afinidad que tienen todos sus socios de querer crear un club. La idea inicial es esa. El sentimiento que nos une. Esta pasión y esta afinidad, no se tiene que perder. El hecho que transformemos el fútbol en una SAD, lo convierte en una empresa a toda regla. Dejaría de ser un club sin fines de lucro y sólo se beneficiarían solo los socios accionistas. Estoy en contra de esa manera de concebir el fútbol. Lejos está de nuestra intención tratar de generar una SAD. Capaz que las ganas que pongan los accionistas sean mayores, para no perder dinero. Pero yo creo que esto no hay que perderlo. 

DA: ¿El espejo, entonces, es un poco Central Córdoba Santiago del Estero?
FL: Por supuesto. Allí hay un ex dirigente nuestro, el Señor Rojas que esta manejando la parte gerencial de ese club. Nos fijamos no sólo en ellos, si no también en los equipos Tucumanos. Les tenemos envidia sana. Ellos llenan estadios, hay una pasión impresionante. Acá también la había. En algún momento se perdió y la queremos recuperar. Yo quiero que el joven jujeño se haga hincha de Gimansia. Tenemos que recuperar el sentido de pertenencia. Tenemos que tener los pies sobre la tierra, generar los recursos que sean necesarios y a partir de allí traer los jugadores que necesite el cuerpo técnico, porque les tenemos que exigir de acuerdo al material que le das.