(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las imágenes de jugadores de Riestra entrenando en el estadio de Villa Soldati generaron repercusión. En plena pandemia de coronavirus y con la prohibición de actividades deportivas, la noticia hizo eco en autoridades del fútbol y de la política nacional.

AFA emitió un comunicado en el que confirmó que el club no estaba autorizado para entrenar, y elevó el caso al Tribunal de Disciplina. Riestra, en tanto, aseguró que no dio la autorización para realizar las prácticas. Por otro lado, Agremiados sostuvo que la institución “abusó de sus facultades con total desprecio por la vida y la salud”.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia una durísima sanción por la violación de la cuarentena.

Dirigentes de la Primera Nacional dialogaron con ‘Doble Amarilla’ y sentaron postura respecto a la situación de Riestra.

El presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa de la Primera Nacional, Marcelo Achile, expresó: “Me parece mal, malísimo. No lo puedo entender, y creo que todos los clubes afiliados a AFA estamos haciendo un gran esfuerzo cumpliendo las normativas que exige el momento. Todos entrenando desde sus casas, sin salir. La verdad que Riestra podrá hacer su descargo en el Tribunal de Disciplina y dará sus explicaciones, pero lo que se ve es algo inentendible e injustificable. Ni Gimnasia de Jujuy, que tiene más flexibilizada algunas posibilidades para desarrollar actividades físicas en esa provincia está entrenando porque hablé con el presidente ayer”.

El mandamás de Platense, Pablo Bianchini, consideró que “el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) no fue dispuesto ni por AFA ni por los clubes, fue dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para hacerle frente a la pandemia y después se fue facultando con cada una de las gobernaciones a generar excepciones para la vuelta de algunas actividades”.

“En ninguna de estas medidas estaba prevista la vuelta de las prácticas en actividades deportivas o clubes de fútbol, por lo cual ningún club debe entrenar hasta tener el aval de los organismos sanitarios y el de AFA. Entiendo que lo que hizo Riestra es grave, no solo porque no se cumplieron las normas y reglamentaciones sino también por poner en riesgo la salud de muchas personas, concluyó.

Diego Lis, máximo dirigente de Villa Dálmine, sostuvo: "Considero que es momento de hacer el mayor esfuerzo conjunto y cuidar la salud de todos. Los clubes no debemos tomar decisiones individuales, porque pertenecemos a una asociación que es la que nos rige, y quien nos da las directivas en este tipo de situaciones, acatando un decreto presidencial. Llegado el momento, cuando el estado nacional habilite los entrenamientos, la AFA no indicará qué protocolos seguir”.

Wenceslao Méndez, presidente de Alvarado reflexionó que “las imágenes que se han estado difundiendo por los medios, marcan a las claras no solo un apartamiento de las directivas emanadas por la AFA, sino también una infracción a la ley penal”. Luego, agregó: “Estamos viviendo, como sociedad momentos muy difíciles, y no son tiempos para egoísmos e insensateces. Habrá que escuchar el descargo de la dirigencia de Riestra, esperando que la explicación pueda aclarar ésta lamentable situación. Somos muchos los equipos profesionales que estamos en la misma situación, y todos respetamos las directivas de la AFA, porque realmente es de lo que estamos convencidos. Son tiempos de tirar todos juntos para el mismo lado, y no de tomar decisiones erróneas en forma individual”, explicó.

Por último, el vicepresidente de Temperley, Sergio Gianturco comentó que el momento actual requiere que los dirigentes sean “cuidadosos y respetuosos. Primero entre nosotros y luego con la sociedad argentina y la realidad es que en estos tiempos en donde aumenta la cantidad de infectados y la situación se está volviendo crítica todos deberíamos ser respetuosos de la situación”.