Romper barreras siempre tiene mucho de incertidumbre. Bien puede dar fe de ello María Mercedes Fernández. Quien, en definitiva, es la primera mujer trans en firmar planilla en la Liga Cordobesa de Fútbol, es parte del plantel de General Paz Juniors y está esperando poder hacer su debut en el campo de juego. Aunque deberá esperar un poco más.

Si bien “Yunga”, como la conocen en el ambiente, ya tiene su carnet habilitante para poder jugar es la Liga Cordobesa de Fútbol quien mantiene su situación sin innovar. Cabe recordar que su equipo se enfrentó hace 15 días a Deportivo Alberdi, en cancha de Argentino Peñarol, y empató sin goles. Si bien el resultado es anecdótico, marcó un precedente ya que María Mercedes pudo firmar planilla por primera vez y se convirtió en la primer futbolista transgénero en poder hacerlo en la LCF. No obstante, no está logrando poder debutar en el verde césped.

Es por ello que se efectuaron reuniones en la Mesa del Fútbol Femenino. Futbolistas y delegados de más de treinta instituciones pudieron debatir y tatar el tema para intentar darle un cierre que respete los derechos de María Mercedes. Si bien es una de las acciones que se llevaron adelante, no es la única.

Para poder tener una mirada legal e integral del tema, se contactó a la abogada Stella Maris Juncos. Especialista en la temática ya que además es representante legal de Futbolistas Argentinos Agremiados en Córdoba, directora del Programa de Fútbol Femenino de AFA e integrante de la Cámara de Resolución de Disputas del Tribunal de Fútbol de la FIFA. 

La letrada aconsejó no incluir a María Mercedes, al menos hasta evaluar detenidamente el reglamento. Es por ello que General Paz Juniors no contará con la futbolista hasta tanto haya una contención reglamentaria que no exponga al club a una sanción.

Los últimos movimientos fueron notificados por la Liga Cordobesa de Fútbol. En su último boletín oficial detalla: “El Sr. Alejandro Fernández informa que se realizó una reunión con delegados y capitanas de los equipos de fútbol femenino con respecto a la inclusión de jugadoras trans en los equipos participantes. De dicha reunión participaron representantes del Comité Ejecutivo, la presidenta de la sala de fútbol femenino y la titular de Futbolistas Argentinos Agremiados Sec. Córdoba. En la ocasión se acordó solicitar asesoramiento a la Asociación del Fútbol Argentino con respecto a la reglamentación, si correspondiera, de la participación de futbolistas trans”. Aunque no se expidió respeto a la temática.

Cabe recordar que en la Liga Femenina de la Asociación del Fútbol Argentino hay dos jugadoras trans. Ellas son Mara Gómez, de Estudiantes, y Jezzabel Carranza, de Deportivo Español. En ambos casos, por directivas del Comité Olímpico Internacional, se pide un conteo de testosterona para habilitar su participación. Se esperarán semanas de estudios reglamentarios y algún guiño de la Liga Cordobesa, para saber si finalmente María Mercedes podrá entrar a la cancha a hacer lo que mejor sabe: jugar al fútbol y divertirse en el campo.