Está más que claro que en el fútbol argentino las urgencias mandan y los clubes hacen hasta lo imposible para no perder la categoría y, más aún, cuando se trata de dejar la elite para volver a jugar en el ascenso. Lo cierto es que esa “desesperación” por no descender tiene un factor principal: el dinero.

Carlos Bueno, el Gerente General de Arsenal de Sarandí, dialogó mano a mano con el periodista Agustín Fantasía y le explicó cómo y por qué se modificaron los ingresos del club tras perder la categoría hace poco más de un mes. Además detalló cuánto cuesta "abrir la cancha" cada vez que el equipo juega de local. 

El dirigente comienza diciendo: “Lo primero que pienso cuando descendemos es que voy a tener los mismos gastos de la categoría anterior pero con el 20% de los ingresos que tenía”. Y explica: “Así es el reparto que hace la televisión y nosotros vivimos de la televisión”. 

Y dar paso a los números concretos: “Nosotros cobrabamos alrededor de $70 millones mensuales en Primera y ahora vamos a cobrar cerca de $20 millones. Nosotros vamos a cobrar durante un año lo que fue el “mérito” deportivo de la tabla anterior". Cabe destacar que Arsenal terminó último en la tabla anual y descendió varias fechas antes de que finalizara la Copa de la Liga. 

Además, comenta que “es una decisión de cada club cómo viaja. Ir en micro a Jujuy a nosotros nos salía $6 millones contra $15 millones de viaje en avión”  y el periodista retruca: “Te gastas todo el ingreso de la televisión de un mes en un viaje”  a lo que el dirigente responde: “Tal cual”. 

Por último, el Gerente agrega: “Nosotros tenemos un alto costo para abrir la cancha. Sobre todo el operativo policial que nos cuesta $4 millones más otros gastos son cerca de $6 millones dos veces al mes”.

Para sentenciar al ser consultado sobre su urgencia por volver a Primera División: “Mañana quiero volver” cierra entre risas.