Juan Bianchi es una figura particular dentro de la dirigencia del fútbol argentino. Tuvo un pasado como futbolista y también como jefe de prensa de Flandria. A los 25 años, por mandato de los socios, se convirtió en presidente del club y el más joven en ocupar un cargo de esa responsabilidad.

El “Canario” es un equipo que viene mostrando que la Primera División “B” le queda chica, pero todavía no encuentra lugar en la Primera Nacional. Actualmente se encuentra último en la tabla de posiciones.

En ese marco, Bianchi dialogó con Doble Amarilla y contó cuáles son los objetivos del club de este año. Y además, sobre su responsabilidad, advirtió: “Sabía que tomando un cargo como dirigente tenía más para perder que para ganar”.

Doble Amarilla: Hace tiempo dijiste que Flandria está en uno de los mejores momentos de su historia, ¿Por qué lo consideras de esa manera? 

Juan Bianchi: Creo que está en uno de los momentos más lindos y mejores de su historia, por presente deportivo, ya que hoy está en la segunda división. En lo institucional el club está más lindo que nunca, avanzando con una batería de obras muy importantes, tanto en la sede como en el predio del estadio; creciendo en lo que son las disciplinas, que era una idea que teníamos como Comisión Directiva, aumentar cada vez más la cantidad y convocatoria de chicos y chicas; estamos creciendo con el fútbol femenino, compitiendo en Juveniles de Primera Nacional, que también tiene un nivel de competitividad muy alto y muy bueno para lo que buscamos para el día de mañana. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se viene haciendo, peleándola en la categoría, que es muy difícil, pero muy felices por el presente.

DA: ¿Cómo crees que se da esta adaptación a la Primera Nacional? 

JB: Es difícil, competimos con clubes que son muy grandes, que tienen mucha jerarquía, pasado en Primera, apoyos provinciales o estatales grandes, que a veces en un club como Flandria es difícil de contar. Con nuestras herramientas, socios, sponsors y muchísimos colaboradores estamos intentando posicionar al club como uno más de la categoría, como uno de pueblo, donde todavía se mantiene eso. Estamos encaminados y con los recursos que podemos, tratando de pelearla desde el primer día que nos tocó asumir hasta hoy. 

DA: ¿Cómo se trabaja dirigencialmente cuando los resultados deportivos no acompañan? 

JB: La zona A muestra a las claras que la categoría es muy pareja. Nos cuesta a nosotros y a todos los clubes encontrar una regularidad. Es una divisional muy linda, nos había tocado arrancar bien, con una solidez que caracterizaba al equipo y que se les hacía duro convertirnos y con el correr de las fechas fue cambiando la ecuación. Flandria fue más protagonista y no con tanta solidez como lo fue al principio, por eso creo que hay buenos partidos en condición de local, con triunfos; y buenos juegos de visitante, pero de no poder aguantar. Eso es lo que se viene dando a nivel general, cuesta mucho cuando se juega de visitante, se nota cada vez más en la categoría. Me parece que el equipo está en una posición que no merece, merece más de los que hoy refleja la tabla y eso nos da tranquilidad para seguir trabajando en la segunda rueda. Sabemos que esto se va a revertir porque el equipo lo viene haciendo muy bien.

DA: Con el campeonato empezado, ¿cómo ves el armado del plantel? ¿Qué estuvo bien y que faltó?

JB: Este año se armó un plantel competitivo, que está a la altura y le juega de igual a igual a cualquier equipo. Se les ha ganado a equipos importantes que están arriba, el último fue Agropecuario en condición de local. Obviamente a uno le gustaría contar con jugadores que pasan por otros clubes, por una cuestión económica, pero hay un gran plantel y por eso no tenemos dudas de que vamos a ser protagonistas ante cualquier rival en la segunda rueda.

DA: ¿Cómo te llevas con el resto de los dirigentes de la divisional? ¿Hay alguno con el que tengas muy buena relación?

JB: Desde que me tocó asumir estando en la Primera B Metropolitana como en el Nacional B siempre la mejor. Tenemos muy buen dialogo, buena comunicación, de los clubes como los dirigentes de AFA. Nos sentimos muy respaldados, siendo un club en crecimiento es importante apoyarse y ver el desarrollo del resto de las instituciones para intentar imitar cosas e ir mejorando día a día.

Cuando vamos al interior hay la mejor predisposición de parte de los clubes, al igual que nosotros cuando vienen a Jáuregui. Es un camino difícil el de ser dirigente, pero uno se siente respaldado y apoyado, por la gente que trabaja en el club, por la de otros clubes y por la Asociación del Fútbol Argentino.  

Fotografía: Prensa Flandria
Fotografía: Prensa Flandria

DA: ¿Qué crees que aprendiste desde el inicio de la gestión hasta hoy?

JBSiempre hay cosas para mejorar, pero hay cosas positivas. Teníamos planteados tres objetivos: uno era llevar a Flandria a la B Nacional, se consiguió y hoy estamos luchando; el otro era potenciar las divisiones inferiores para que buena parte del plantel este compuesto por chicos surgidos de la cantera y se está logrando. Era algo que teníamos pendiente para la formación. Se amplió el predio y se hicieron canchas nuevas con sistemas de riego automático. Hoy estamos en plena obra para la construcción de una pensión para albergar a diferentes jugadores de todas las provincias, que era algo que teníamos pendiente también. Otro de los objetivos era seguir avanzando con obras, tanto en el estadio como en la sede se están haciendo una cantidad de obras que nunca antes se hicieron en la historia y eso también nos pone orgullosos.

Fotografía: Prensa Flandria.
Fotografía: Prensa Flandria.
La pensión 'Canaria' avanza sin parar.
Fotografía: Prensa Flandria.
La pensión 'Canaria' avanza sin parar. Fotografía: Prensa Flandria.

DA: ¿Cuánto te sirvió pasar por distintas áreas? ¿Te dio un enfoque para ver qué estaba bien y qué había que mejorar?

JB: El haber sido jugador de las inferiores todos los años de formativas hasta casi 17, 18 años me permitió siempre ver un déficit o quizás una falencia en cuanto a lo que era el desarrollo y el apoyo, por eso era uno de los puntos que queríamos atacar rápidamente y hoy se está logrando. Obvio que va a llevar su tiempo y los resultados no van a ser instantáneos, pero estamos en el camino correcto. En dos años se ha hecho un montón por las divisiones inferiores.

Ser parte del departamento de prensa del club me ayudó a tener dialogo con el plantel, con el cuerpo técnico y con dirigentes. Quizás a saber manejarme ya con códigos de algún vestuario, saber el manejo interno del club y siempre teniendo en cuenta la importancia que tiene la prensa, los medios de comunicación para todos los clubes, pero fundamentalmente para un club como Flandria que está en pleno crecimiento.

DA: ¿Cuál es el objetivo institucional y deportivo para este año?

JB: No nos desviamos de nuestro objetivo. Es seguir permaneciendo, asentándonos en la categoría y seguir creciendo con obras. Tenemos un proyecto de obras muy interesante, que va de la mano con el desarrollo deportivo también, que queremos sostener. A veces se puede avanzar más, a veces menos, dependiendo de la situación económica que lamentablemente atraviesa el país que no estamos exentos. La idea es avanzar en infraestructura, que es fundamental, para que nos podamos afianzar como un club de Primera Nacional y tengamos todo acorde a la categoría.

DA: ¿Cómo te gustaría que se recuerde tu paso como presidente de Flandria?

JB: Ojalá que el día de mañana se me recuerde como un presidente transparente, honesto, leal al club como lo fui toda mi vida. El día que asumí sabía que tomando un cargo como dirigente tenía más para perder que para ganar, si uno se involucró de lleno fue para hacer lo mejor posible y devolverle al club lo que me fue dando, que fueron grandes valores cuando me tocó ser jugador de divisiones inferiores, grandes amistades, enseñanzas y aprendizajes. Me comprometí para darle lo mejor de mi parte y que pueda ayudarlo a crecer en lo que sea posible. Ojalá que se me recuerde como un presidente que quiso hacer las cosas bien, después los resultados dirán, pero que siempre dejó todo por el club y trabajó de sol a sol del primer al último día.

Fotografía: Prensa Flandria
Fotografía: Prensa Flandria