(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de un año de burocracia, trámites e insistencia, Ituzaingó tendrá su propio centro educativo. Si bien el club está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, el acuerdo lo llevó adelante con el Gobierno de la Ciudad, poseedor de las tierras. Se espera que en 2021 tengan inclusive hasta nivel secundario. Hernando Politano, Presidente del club, dialogó con 'Doble Amarilla' para contarnos sus sensaciones y como se consiguió el acuerdo.

Ituzaingó logró un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad y tendrá un centro educativo

Doble Amarilla: Seguramente, decir que están contentos con este acuerdo es poco...

Hernando Politano: La verdad es que todavía nos estamos pellizcando porque no lo podemos creer. Venimos teniendo muchas noticias positivas de este lado. Sobretodo con el tema conseguir las tierras, tener el predio y varias cosas más. Lo teníamos guardadito porque queríamos esperar a que esté el gancho final, pero luego de esto ya estamos muy contentos y conformes.

DA: ¿Como se logró el acuerdo?

HP: El tema se vino hablando desde hace aproximadamente un año. Fue importantísima la gestión de Diego Brancatelli, que nos hizo llegar al Gobierno de la Ciudad. Ellos están muy contentos con este acuerdo, recuerdan que eso era un basural que nadie le daba uso. Y ver que un club lo utiliza para desarrollo y causas nobles les parece muy importante. 

DA: Habla bien de ambas partes que hayan logrado un acuerdo, teniendo en cuenta que Brancatelli y el gobierno representan ideas y modelos totalmente diferentes...

HP: Exacto, sobretodo creo que deja bien parado a la gente de la Ciudad de Buenos Aires. La verdad es que en ningún momento mezclaron las ideas y desde el primer momento nos atendieron de 10. Podrán tener ideas distintas, pero nosotros como club tampoco queremos mezclar los tantos. Solo buscamos que el club se desarrolle y crezca.

DA: ¿Cómo fue el proceso de la firma final?

HP: Nos acercamos a CABA, en frente del Parque Lezama. Allí pusimos el broche final y cerramos el acuerdo. Por supuesto que no queda solo en esto, sino que habrá un control anual del gobierno para que vea los avances y cómo se utilizan los terrenos, al margen que nosotros diariamente los mantenemos al tanto.

DA: ¿Qué necesita saber la gente sobre este proyecto?

HP: Si bien había avances, nosotros buscábamos que se logre el acuerdo. Queríamos tener la seguridad de la firma para poder laburar fuertemente. La idea es que el socio tenga beneficios, que los chicos que jueguen en el club tengan un lugar tanto para estudiar como entrenar. Incluso queremos que haya un lugar de concentración para chicos que quizás vienen del interior y necesitan un lugar. Calculamos que entre reformas y todo, el proyecto finalizará en 2021. Arrancaríamos con sala de jardín de 2,3,4 y 5 años. A su vez, habrá primero, segundo y tercero de primario. La idea es que ya en el 2021, teniendo a disposición 2 pabellones, podamos contar tanto con nivel primario como secundario completo.

DA: ¿Con este nivel que tiene y tendrá Ituzaingó en cuanto a infraestructura y ofertas de posibilidades, siente que es injusto en la situación que está en lo futbolístico?

HP: El fútbol tiene esto, lo sabemos. Hoy lamentablemente es difícil imaginarlo compitiendo arriba, sobretodo porque no arrancamos de la mejor forma. Pero es un club que buscará constituirse cómo algo más que solo un club de fútbol. Aún así, nos imaginamos en algún momento poder ascender a Primera División B y sostenernos en la divisional. Creo que es la categoría que mejor le corresponde al club por su importancia.

DA: Dado el contexto de crisis, los clubes fueron uno de los sectores más sacudidos por el nivel de tarifas y costos, ¿Cómo se encuentra Ituzaingó hoy en día?

HP: De la misma forma que se encuentra el resto, intentando abaratar costos introduciendo luminaria led y corriendo detrás de que se cumplan los subsidios pactados. Se incrementó mucho el costo la verdad. Fácil no es, pero por suerte nosotros somos un club prolijo y siempre nos propusimos gastar menos de lo que nos ingresa. Hoy nos encontramos al día con las cargas sociales, servicios y empleados. No nos sobra nada, pero a comparación de otros clubes, no nos podemos quejar.

DA:  Muchos clubes y dirigentes nos comentaron que ayudó mucho la gestión de AFA para afrontar las crisis, ¿Cómo evalúa la gestión de Chiqui Tapia?

HP: La gestión la verdad que es muy buena. Estuvieron presentes en momentos muy complicados. Pese a la crisis, siempre recibimos incrementos en cuanto a los derechos de televisión. Apoyamos la gestión porque Tapia es una persona del ascenso y conoce nuestras dificultades, y creo que en los hechos demostró que llevó adelante una buena gestión.