Instituto deberá abonarle la suma de $ 5.805.705,95 a la empresa Bacar, por aportes dinerarios al club concursados  La firma es propiedad del ex presidente de la institución, Juan Carlos Barrera, quien estuvo al frente de la institución entre 2008 y 2013.

La deuda ingresará a la convocatoria de acreedores, según informó el periodista Hernán Laurino.  

"Dichos aportes tuvieron diversos destinos, siempre relacionados a necesidades financieras de la entidad deportiva, tales como cubrir viajes del plantel, gastos de alojamiento del plantel, pago de salarios, y que el deudor no procedió a la restitución de las sumas ingresadas", puntualiza la sentencia según el periodista.

Tanto Juan Barrera como su hijo Iván estuvieron detenidos entre fines de 2018 y principios de 2019, acusados de intentar entorpecer la investigación al hablar con un testigo. 

El ex mandamás de la Gloria habría presionado a un ex directivo del club, el denunciante de la "causa Bacar". Barrera estaba imputado por delitos como "intermediación financiera no autorizada, lavado de activos y estafas a ahorristas". En la misma se incluyen manejos turbios del dinero de la institución y una deuda de la misma de más de $6.000.000 en favor de una de sus empresas de transporte de caudales.