(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente el fútbol argentino frenará en todas su categorías por el riesgo del Coronavirus. La intención es que la actividad frene al menos hasta el 31 de marzo. Ante esto, 'Doble Amarilla' dialogó con los dirigentes del Ascenso para saber cuál es su posición al respecto. Entre todas las voces, se puede observar el acompañamiento de las medidas, pero al mismo tiempo la preocupación e incertidumbre por la economía.

Raúl Seguí, vicepresidente de Ferro

El plantel está licenciado hasta nuevo aviso. Se torna muy difícil todo ya que van a disminuir notoriamente los ingresos y los egresos se mantienen. Hay que esperar a ver como pueden acompañar los distintos organismos oficiales y asociaciones de deportes profesionales ante esta situación que es muy grave y no tiene fecha de regularización. Nosotros le damos mucha importancia a la relación permanente por via virtual de profesores y deportistas.

Pablo Bianchini, presidente de Platense

Se debe tomar conciencia colectiva de que es lo mejor para la sociedad y en el caso del fútbol tomar la responsabilidad del caso para evitar males mayores a todos. Tiene que ver con jugadores, árbitros, dirigentes, periodistas y simpatizantes. Hay que buscar el bien común. En ese sentido la suspensión puede ser una primera medida, pero no sé cómo puede afectar la suspensión de los entrenamientos. Va a generar un parate total y una complicación física y los jugadores. No se puede volver al otro día, van a tener que prepararse bien, ver también los vencimientos de los contratos. En ese sentido, los clubes van a estar complicados y va a generar una merma de ingresos.

Bernardo Grobocopatel, presidente de Agropecuario:

Estoy totalmente de acuerdo con la medida. Todo lo que se haga puede llegar a ser poco. Nos influye a todos y nos mata en lo económico. Tanto en mi empresa como en el club y en cualquier estructura, pero hoy lo más importante es la salud y estamos de acuerdo en las medidas que se tomen.

Sergio Gianturco, vicepresidente de Temperley:

Estamos de acuerdo de esta decisión tomada por los órganos ejecutivos y que acompaña la AFA. Es acertada la decisión de cuidar a todos los ciudadanos, así que nosotros acompañamos la decisión y la medida de los futbolistas de parar. Lamentamos que esto traiga una merma en el ingreso económico de nuestro club. Nosotros con los clubes cerrados y sin socios vamos a tener a socios sin pagar la cuota y no recibir ingresos por venta de entradas. Como club tendremos que tomar medidas para cuidar el bolsillo de Temperley, pero acompañamos la situación y la vemos necesaria.

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano

Es tremendo lo que pasa y muy complejo en todo sentido para el Ascenso. Vamos a acatar todas las indicaciones desde AFA, el Gremio y el Estado, haciendo lo mejor posible para prevenir la salud. Es claro que esto nos repercute fuertemente en lo económico y deportivo. En lo económico porque no se van a poder dar servicios en gimnasios importantes que tenemos consesionados. La cadena de ingresos va a generar un corte y los egresos seguirán siendo iguales. En lo deportivo es imposible decir que se va a volver a jugar al poco tiempo, porque tampoco habrá entrenamientos, y uno no puede exponer a sus jugadores de un día para el otro a que jueguen un partido, porque pueden sufrir lesiones. Es una situación delicada, que requiere compromiso y mucha cautela.

Ezequiel Segura, presidente de la Subcomisión de Fútbol de Comunicaciones

El tema por supuesto que afecta muchísimo. Pero es una situación de fuerza mayor, que complica al mundo entero. Habrá que seguir lo que indiquen los expertos en el tema salud y acatar lo que indiquen para que ésta pandemia afecte lo menor posible a la población.

Héctor de Francesco, presidente de Central Norte de Salta

Bueno la verdad con profunda tristeza por lo que está pasando y más por la suspensión del fútbol. Ir al club y verlo sin actividades es difícil. Siempre respetuoso de las medidas que se tomen desde AFA, el Consejo Federal o del Gobierno Provincial. A Central en especial lo perjudica enormemente, tanto en lo deportivo como en lo económico. En lo deportivo porque el equipo está cada vez mejor peleando en el lote de arriba y entre los clasificados para jugar por un Ascenso. En lo económico porque el 70% del presupuesto son las recaudaciones, y con la imposibilidad de jugar con nuestra gente va a afectar la economía del club. Por lo que como dirigentes tenemos que agudizar el ingenio para poder generar los recursos necesario para el normal desarrollo de la institución.

Oscar Vergara, presidente de Tristan Suárez

Para el Ascenso es un gran problema en lo económico y en el día a día. La mayoría de los ingresos son de empresas que colaboran con pagos de sueldos y personal. Ojalá se solucione para el bien de todos, pero no es lo mismo para un jugador de Primera que uno nuestro.

José Luís Coutinho, presidente de Merlo

Ante todo estamos ante una pandemia y respetamos lo que dicen los especialistas en el tema y lo que mandan los organismos por los cuales se rigen los clubes. Y después las consecuencias financieras como en toda la actividades del país sean deportivas comerciales sociales etc son nefastas, sobretodo si esta problemática se extiende en el tiempo. Los ingresos son nulos o casi nulos y los gastos van a ser los mismos. Así que veremos como actuar a medida que pasa el tiempo ya que nadie está preparado para un problema de esta magnitud y menos los clubes y sociedades sin fines de lucro.