Huracán de Corrientes fue un club que en la década del 90' supo ser uno de los más importantes y poderosos del interior. Con 15 mil socios, era un reflejo modelo para muchas instituciones que aspiraban a estar en Primera División.

En esta época, la entidad deambula y ya no tiene la masa societaria de antes. En una etapa de reconstrucción absoluta, Doble Amarilla conversa con su presidente Bruno Zacarías. “El órgano fiduciario no cumplió con lo que tenía que hacer y hasta se cerró la oficina de socios”, afirma con desesperación.

Cuando parecía que era el final de un club con mucha historia, un grupo de ex jugadores surgidos de las inferiores y algunos socios le pidieron una reunión a la jueza para salvarlo.

Juan Morilla, Gustavo Morel, Cecilia Rodríguez Cuneo, Luciano Sanchez Verdun, Roberto Daniel Vallejos, Patricio Campodonico y Andrés Quarin, entre otros, son los que acompañan a Zacarías en esta cruzada.

LA ENTREVISTA COMPLETA

- DOBLE AMARILLA: ¿En que situación estaba y está Huracán de Corrientes desde hace un tiempo?

- BRUNO ZACARÍAS: De un tiempo a esta parte, más precisamente desde 2006, el club se encuentra intervenido judicialmente por un pedido de quiebra iniciado en aquel entonces por el propio Humberto Zuccarelli, quien fuera nuestro DT en la Primera División. Los destinos de la institución los manejo hasta el 2018 un órgano fiduciario que no ha cumplido con las premisas de la ley de administración deportiva, dejando caer las instalaciones, perdiendo todas la disciplinas deportivas, la masa societaria y demás. Entonces nos juntamos un grupo de ex-jugadores que hemos hecho inferiores en el club y algunos socios y le presentamos un proyecto a la jueza para poder llevar a cabo una normalización. Desde octubre de 2018 hasta aquí, nos ha dado la posibilidad de trabajar en el club y conseguir muchos resultados positivos.

- DA: ¿Es decir que prácticamente estuvo al borde de la desaparición?

- BZ: Si, hemos estado totalmente inmersos en un estado de abandono, con mucho conocimiento público en la ciudad por parte de todos los correntinos y los gobiernos de turno. La verdad que la hemos pasado muy mal, pero hemos hecho mucha fuerza en nuestro grupo y en los simpatizantes para, al menos, poder mantener la Primera División. Hemos comprado indumentaria y elementos para poder trabajar, porque no nos dejaban usar la cancha principal, dado que el órgano fiduciario lo había determinado así.

Huracán de Corrientes, el club que estuvo por desaparecer y hoy busca salir a flote con ex glorias

- DA: ¿Y por qué el órgano fiduciario no hizo lo que tenía que hacer? ¿Qué explicación dan?

- BZ: En la causa han intervenido tres juezas. Las dos anteriores han hecho caso omiso o han mirado a otro lado, porque es fácil controlar a un órgano fiduciario que tiene que tener todo claro según la ley como mantener todo funcionando, manejar el pago a los acreedores y demás. Pero son todas cosas que no se han hecho después de 13 años transcurridos, sinceramente no estuvieron a la altura de lo que es una gestión.

- DA: ¿Cuantos socios tenía Huracán antes y cuantos tiene hoy?

- BZ: En los años dorados, en los 90', cuando jugamos en Primera, había casi 15 mil socios. Luego se ha ido bajando por malas gestiones: se perdió un poco el sentido de pertenencia y se dudó de las diferentes comisiones directivas. A tal punto llegó que se cerró la secretaría del club en esta parte de malos manejos del órgano. No había dónde ir a hacer el aporte social. Recién la tercera jueza nos dio esta posibilidad de armar una comisión directiva, según estatuto con supervisión judicial. De allí a esta parte, empezamos una campaña solidaria, tratando de que la gente se acerque nuevamente al club. Hoy contamos con casi 800 socios.

- DA: ¿Casi no quedaba ninguno?

- BZ: Es que de un día para el otro, nadie podía seguir pagando su aporte social. Esto es casi una refundación. De un club de élite en la provincia de Corrientes con más de 10 disciplinas deportivas y actividades sociales y culturales, sólo quedó el fútbol de la liga local.

- DA: ¿Hoy Huracán juega en esa liga?

- BA: Sí. Hemos incorporado también la categoría senior, donde jugamos un torneo nacional de clubes. Hay taekwondo, escuela de fútbol, futsal femenino y natación. Hemos logrado acercar nuevamente diferentes socios y nuevas prestaciones de servicios.

- DA: ¿La idea es que vuelva a haber elecciones?

- BZ: Si, nuestra premisa es esa, para lograr la normalización definitiva del club. Se están pagando las deudas a los diferentes acreedores, se están mejorando las instalaciones y muchos espacios. El socio volvió a acompañar, pero nos queda una deuda pendiente desde lo deportivo. Por eso haremos una reestruturación desde Primera División hasta la escuela y viceversa para saldar esto. Nuestra idea y anhelo es regresar a los planos nacionales a mediano plazo. Tenemos que seguir trabajando, estructurar para empezar a caminar nuevamente y participar en los primeros torneos.

Huracán de Corrientes, el club que estuvo por desaparecer y hoy busca salir a flote con ex glorias