Tigre y Barracas Central jugarán la final por el primer ascenso a la Liga Profesional. En una definición infartante, el Matador de Victoria y el Guapo se quedaron con sus respectivas zonas. Aún no se definió la sede y ya hay grandes internas por elegir un lugar común. Extraoficialmente se baraja la opción de jugar en Arsenal y sin público, pero el presidente del Matador, Ezequiel Melaraña, advirtió públicamente que quieren disputar el duelo en el estadio de Lanús con público de ambas hinchadas.

Al inicio de la jornada, los estadios que se barajaban eran los de Lanús y Banfield, favorable para ambos por la distancia y con una arquitectura consistente en el caso de que haya público de ambas parcialidades. Sin embargo, en horas de mediodía empezó a instalarse la posibilidad de que se juegue en Arsenal y sin público.

"Tigre intenta movilizar entre 20.000 y 30.000 personas, cree que la cancha de Lanús es la ideal para una final de esta envergadura por capacidad y campo de juego. Sería un contrasentido que se designe el estadio de Arsenal, más teniendo en cuenta que será utilizado el día domingo para el encuentro del equipo de Sarandí ante Newells por la Liga Profesional", respondió de forma contundente el presidente de Tigre a Mundo Ascenso.

Todavía hay expectativa para que los fanáticos puedan vivir la final en el estadio. Doble Amarilla realizó las consultas pertinentes y a ambos lados de la General Paz no les hace gracia la idea. Fuentes de la Ciudad de Buenos Aires no ven con buenos ojos albergar la final y, mucho menos, que tenga público. En la misma línea, en Provincia, voces del área de seguridad están en contra de que el encuentro se dispute con hinchada.

Los de Martínez consiguieron llegar a la gran final tras vencer por 2-0 a San Martín de Tucumán en La Ciudadela. Los comandados por De Paoli vencieron por 3-1 a Villa Dálmine. Quilmes, Almirante Brown, SMT, Ferro, Independiente Rivadavia y Deportivo Morón, al Reducido.

Los de Victoria llegaron a esta definición como ganadores de la Zona A, mientras que los "albirrojos" de Barracas lo hicieron tras adjudicarse la B, al cabo de sendos encuentros en los que los primeros afrontaron el mayor riesgo, ya que de perder hubiesen sido los tucumanos quienes se habrían quedado con la plaza.

Sin embargo, la contundencia del goleador del campeonato, Pablo Magnín (22 goles contra 16 de su escolta, el belgraniano Pablo Vegetti), empezó a desmantelar las ilusiones de los tucumanos en el colmado y efervescente estadio de La Ciudadela cuando transcurrían 20 minutos del segundo tiempo. Ya en el descuento, cerró la clasificación Ijiel Protti.

En Campana y ante un Villa Dálmine que venía de ocho partidos sin perder, con cuatro victorias y cuatro empates, Barracas ya empezó ganando a los 25 minutos del período inicial por un gol de Dylan Glaby y aumentó a los 10' del segundo por intermedio de Juan Manuel Vázquez. Descontó Francisco Nouet sobre la media hora, pero en tiempo agregado Enzo Ybáñez clausuró el marcador para la visita. Tigre terminó con 60 puntos en la Zona A y Barracas Central con 58 en la B.

La final de la Primera Nacional ya tiene árbitro confirmado. El encuentro entre Barracas Central y Tigre, que definirá al primer equipo que ascenderá de manera directa, tendrá a Patricio Loustau como árbitro principal.

En tanto, para los partidos de ida del Reducido también fueron definidos los jueces: Darío Herrera estará en el cruce entre Deportivo Morón y Quilmes; Mauro Vigliano dirigirá San Martín de Tucumán-Ferro; y Yael Falcón Pérez estará en el encuentro entre Independiente Rivadavia y Almirante Brown.