(De la redacción de DOBLE AMARILLA) San Martín de Tucumán descendió el año pasado en la Superliga edición 2018-2019 y tuvo que dar vuelta la página. Actualmente viene haciendo una gran campaña en la Zona B de la Primera Nacional y es puntero de manera holgada. 'Doble Amarilla' dialogó con Favio Orsi (integrante de la dupla técnica con Sergio Gómez) para saber los secretos de un equipo que se reestructuró y hoy pelea en lo más alto del torneo.

- Doble Amarilla: ¿Cómo vive este momento de San Martín en lo personal?

- Favio Orsi: Obviamente tengo sensaciones positivas por lo que estamos consiguiendo, pero no nos modifica el foco, cuando te tratan de equipo insuperable normalmente te terminan superando, entonces hay que estar atentos. Por eso tratamos de tener los pies sobre la tierra y tomar como natural si en algún momento nos vencen.

- DA: Sin embargo en reiterados partidos demuestran ser el equipo más complicado de doblegar...

- FO: Facilidades no encontramos con ningún equipo. Es un torneo muy parejo donde el último le puede ganar al primero tranquilamente y ha pasado. Hay equipos que te hacen un tratamiento de partido más cerrado y otros más abiertos, pero en cuánto al emparejamiento es así durante todo el torneo.

- DA: San Martín descendió la temporada pasada de Superliga y eso debió ser un golpe muy duro para la institución y el plantel, ¿cómo se salió adelante?

- FO: La grandeza del club te obliga a dar vuelta la página rápidamente. Dejas atrás el descenso no fue sólo mérito nuestro, es el propio club al que obliga a ir por más. Armamos un equipo prácticamente nuevo y lo adaptamos a un ideal.

- DA: ¿Cuál es la identidad del equipo?

- FO: Nosotros siempre decimos que las características de juego del jugador están por encima del sistema de juego, pero no de la idea. Vos podes modificar el sistema de juego y armar distintos dibujos, pero el ideal debe ser el mismo. De hecho nosotros en gran parte de los partidos modificamos la ecuación táctica, pero bajo el mismo fin. Nuestra intención es ser un equipo protagonista y no claudicar nunca de visitante. Intentamos ser intensos, humildes pero al mismo tiempo ambiciosos, entendiendo la grandeza que tiene el club.

- DA: ¿Le llama la atención la forma de juego de algún equipo de la Zona A?

- FO: De la Zona A pudimos ver muchos equipos y hay propuestas interesantes. Estudiantes de Caseros tiene una buena propuesta, Estudiantes de Río Cuarto es muy fuerte de local y Atlanta por momentos tiene pasajes de muy buen fútbol. Sin embargo muchas veces el fútbol se rige por los puntos y la tabla no muestra todo lo real. En lo personal a mi el equipo que más me gusta como juega de las dos zonas es Instituto, y sin embargo ayer se fue el entrenador. 

- DA: Podría existir la posibilidad de un tercer Ascenso, dónde el perdedor del Reducido jugaría una Promoción contra el antepenúltimo de la Superliga, ¿qué opina al respecto?

- FO: Estamos al tanto por la información que siempre llega, pero es algo que después veremos, nosotros ahora nos enfocamos en el partido que viene y esto es día a día.

- DA: ¿Cómo se ven de aquí a lo que resta del campeonato?

- FO: La tarea es compleja pero venimos bien. Los rivales en la vuelta demostraron conocernos mucho más y realizaron correcciones para evolucionar. Entonces estos empiezan a ser los momentos definitorios que uno debe estar concentrado y estar en todos los detalles.