(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) San Martín de Tucumán atraviesa un buen presente en la Primera Nacional, disfrutando en la cima de la tabla de la Zona 2 con 30 puntos y con seis puntos de diferencia por sobre su perseguidor, Sarmiento de Junín. Tras el descenso de la Superliga y la salida de Ricardo Caruso Lombardi en la dirección técnica, asumió la dupla conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez para afrontar el torneo de ascenso.

Orsi habló en exclusiva con Doble Amarilla, reflexionó sobre el momento del equipo y analizó el torneo. Además, destacó el apoyo de la gente y reveló que es "el desafío más importante" que asumieron. 


- Doble Amarilla: ¿Cómo es dirigir un equipo como San Martín de Tucumán, con la obligación de pelear por ascender?
- Favio Orsi:
Nosotros cuando llegamos a la institución se nos planteo el desafío mas importante de nuestra carrera. Llegar a dirigir un equipo tan gran como San Martín es increíble y cuando empezaste a vivir el día a día acá en Tucumán te das cuenta de lo grande que es y de la responsabilidad y el desafío tan importante que hemos asumido.

- DA: ¿Cómo es el día a día? ¿La gente les hace sentir esa “presión” de tener que pelear el torneo?
- FO:
Si, a diario porque acá en Tucumán se habla de dos equipos todo el tiempo, no hay otra cosa de que hablar y te hacen sentir todo el tiempo su pasión, es una provincia muy pasional por el fútbol, algo similar a Rosario y eso obviamente te marca un camino, la ambición que tiene que tener el equipo dentro de la cancha y, como te dije, es el desafío más importante que tenemos en nuestra carrera y queremos aprovechar esta oportunidad.

- DA: Cuando planificaban el torneo, sabiendo los equipos importantes que hay, ¿imaginaban estar ahí arriba o pensaban que iba a ser mas difícil?
- FO:
Uno siempre imagina que puede pasar lo mejor pero la realidad es que vamos construyendo esto en la pretemporada con el armado del plantel y después se construye partido a partido y la realidad es que el medio balance se hará cuando termine este semestre y ya planificaremos lo que viene. El fútbol es muy cambiante, esto es un proceso largo, estamos en un gran momento en cuanto a rendimientos y resultados pero sabemos que hay que sostenerlo, que es difícil y que los rivales cada vez te estudian más, por eso digo que lo mas difícil es lo que esta por venir.

- DA: ¿Y es difícil sostener en el tiempo la primera posición, eso se trabaja en la semana en cuanto a lo psicológico? 
- FO:
Nosotros hace algunas fechas que ocupamos la primera posición, nos toco correr de atrás en el arranque y después emparejarlo. Todos los partidos trabajamos en que no haya un relajo, en que la ambición individual y grupal se siga sosteniendo y acrecentando. Hoy por hoy el equipo lo logra. Nos tuvimos que plantar y jugar como punteros porque sino es fácil y el equipo lo hizo muy bien pero no es fácil de sostener porque obviamente los rivales juegan y los escoltas son equipos que suman y habitualmente no pierden. Sabemos que se dice que es mejor llegar al sprint final del torneo con chances de ser punteros pero hoy nos toca esta situación y queremos cuidarla.

- DA: Le pregunto por las localías, si dice que hay que aprovecharlas ¿es difícil ir de visitante a jugar en la primera nacional?
- FO:
Yo digo que esta es una carrera de puntos y como tal, los puntos de local y visitantes valen lo mismo. Obviamente que es importante hacerse fuerte como local en este caso y también es importante para un equipo tan grande, salir a buscar los tres puntos de visitantes como de local, entonces es un reto importante pero es lo que trazamos de arranque. Es difícil ir de visitante porque esta categoría es tan rica que tiene distintos equipos no sólo en jugadores sino en tamaños de campo de juego y lo hace dificultoso. Siempre dije en los años que hace que trabajamos que el equipo que mejor se adapte a las dificultades que te proponga el rival es el que mas posibilidades de pelear arriba tiene. Creo que en ese camino andamos, descubriéndonos como equipo porque es uno nuevo, intentando tapar nuestros defectos y potenciando virtudes.

- DA: ¿Le gusta más este formato de torneo?
- FO:
No, me gusta el de todos contra todos porque me parece más justo. Me parece justo que el equipo que termine primero en su zona después tenga que jugar una final, o sea que un equipo que estuvo todo el año compitiendo en la categoría y logrando el primer puesto, tenga que jugar una final por un ascenso. Es el que se estableció y el que toca jugar aunque insisto que el de todos contra todos es mucho más justo.