(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con solo 26 años, Javier Méndez Cartier preside Excursionistas, y de esta manera, se convirtió en el presidente más joven de todo el fútbol argentino. "Siempre está la famosa discusión de si uno nace o se hace del club. Yo puedo decir que me hice hincha de Excursionistas a los 12 años por decisión propia. Empecé a ir a la cancha del equipo de mi barrio, Excursionistas me dio identidad", enfatizó.

Luego contó cómo llegó a involucrarse en la parte política del club. "Empecé a colaborar para devolverle algo de todo lo que me dio. En 2014, con 22 años, entré a la CD como vocal suplente Nº 2. Pero había un desorden institucional y en 2017, de un día para el otro, renunciaron un montón de dirigentes y, los que éramos tercera y cuarta línea tuvimos que ponernos los pantalones largos. Javier Sayegh dejó el cargo por la frustración de haber descendido a la C y me tocó asumir por esa circunstancia", explicó a Infobae.

Méndez Cartier también es politólogo graduado de la Universidad Torcuato Di Tella. Además, es muy cercano al presidente de AFA, Claudio Tapia, a quien conoció cuando aún presidía Barracas Central y los equipos disputaban la Primera B Metropolitana. De hecho, desde que asumió, es asambleísta por la Primera C.

Por otro lado, si bien tiene claro que es más joven que sus colegas, las relaciones son de pares y no son complicadas. "En el mano a mano es muy difícil que alguien te diga 'mirá, yo con un pibe de 26 años no me voy a sentar a negociar'. Igual no somos tontos, sé que en la cabeza del otro puede estar algo así, que no pueda creer que esté hablando de su sueldo, por ejemplo, teniendo más años de jugador de fútbol, técnico, dirigente o empresario que yo de vida", comentó.

También dio detalles sobre cómo decidió llegar a la presidencia: "Cuando apareció la oportunidad de presidir el club conversé mucho con mis amigos y mi novia sobre la vida cotidiana. Me preguntaba: '¿No voy a poder salir a bailar o hacer otras cosas porque soy presidente de un club?' La reflexión que saqué es que hay una correlación inversa entre grado de representatividad y ser uno mismo. Cuanto más representás o buscás representar, menos vos tenés que ser, o quizá ser de otra manera. En este caso: ser el presidente de un club de fútbol argentino y representar a los socios e hinchas hace que no pueda salir a bailar o sacarme determinadas fotos con amigos o ir a cualquier evento sin pensar a quiénes represento", reflexionó y agregó que se trata de "ser conciente de lo que uno está ejerciendo y ser responsable".

"Es sumamente positiva la incursión de la mujer en el mundo del fútbol, desde el lugar que sea. Es fundamental que vayan ocupando cada vez más roles de toma de decisiones y de poder de los clubes", analizó, sobre uno de los temas más relevantes de la actualidad.