El ex Independiente que golpeó a un árbitro y ganó la Sudamericana que firmó para un equipo del Ascenso
Pasó por el "Rojo", entre otros tantos clubes del fútbol argentino, pero un hecho lo alejó de las canchas por un tiempo.
Cada año San Martín de Tucumán es uno de los principales animadores de la Primera Nacional. En 2024 fue uno de los de más sólida actuación pero otra vez tropezó en el Reducido. Si bien se desprendió de varios futbolistas, sumó otros de largo recorrido y está acostumbrado a rearmarse en cada calendario. Y trajo un refuerzo de lujo para la categoría principal del ascenso.
Gabriel Hachen, es una de las caras nuevas de este “Santo” versión 2025, que como todos los años, tendrá la obligación de ascender a la Liga Profesional del Fútbol Argentino. El volante zurdo llega con una vasta experiencia en el fútbol de primera División, ya que tras arrancar su carrera en Newell's de Rosario, pasó por Audax Italiano de Chile, Independiente, Defensa y Justicia, y los clubes mexicanos Juárez, Dorados de Sinaloa y Atlante. Su último paso fue Platense, en donde jugó 16 partidos y convirtió dos goles en 2024.
El flamante refuerzo puede moverse por todo el frente de ataque, desenvolviéndose como mediapunta atrás de la referencia de área o en cualquiera de los dos extremos. Tras sus inicios en la Lepra (integró el plantel campeón del Torneo 2013), rápidamente se marchó al exterior: en México, vistió las camisetas de Atlante, Dorados de Sinaloa y Juárez FC.
Fue en este último club donde la flamante incoporación del conjunto tucumano vivió uno de los peores momentos de su carrera, cuando en un amistoso de pretemporada contra los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuaha, de cara al Clausura de Liga Mexicana 2020, el zurdo agredió a un árbitro pegándole un cachetazo.
"En uno de los cuatro tiempos del partido, Gabriel Hachen le dio una cachetada al árbitro central del encuentro", recuerdan las crónicas de esos años.
Por ello, la Comisión Disciplinaria determinó sancionar al futbolista con “1 año de suspensión de toda competencia deportiva oficial avalada por la Federación Mexicana de Fútbol”. De acuerdo con el Reglamento de Sanciones de la FMF, esta es las máxima sanción que puede recibir una persona por agredir a oficiales de partido. Además, Hachen tuvo que pagar una multa económica por infringir el artículo 17 inciso E del Reglamento
Ascenso: los refuerzos de San Martín de Tucumán
El Santo tendrá un arranque movido: El conjunto dirigido por Ariel Martos debuta frente a Almagro este sábado a partir de las 17 horas y entre semana, el 12 de febrero, deberá viajar a Rafaela para disputar la Copa Argentina Frente a Colón de Santa Fe.
Hachen se suma a los arribos de Hernán Zuliani (Deportivo Madryn), Franco Quiroz (Atlético Rafaela), Federico Murillo (Ferro Carril Oeste), Nahuel Cainelli (Estudiantes (Río Cuarto)), Jesús Soraire (Banfield), Franco Garcia, Lautaro Taboada, Mateo Pérez (Banfield), Juan Cruz Esquivel (Gimnasia y Esgrima (LP)) y Agustín Graneros.