El Consejo Federal evalúa crear un nuevo torneo a nivel nacional que otorgaría plazas para la Copa Argentina
Se llamaría "Copa País" y ya fue presentada a los dirigentes. Tiene como objetivo reeditar viejos clásicos del fútbol del interior y dar cupos a la competencia nacional. La idea es comenzar a finales de abril. Participarían clubes de ligas, del Federal A y podrían sumarse de la Primera Nacional. Detalles.
El Consejo Federal avanza en la creación de la "Copa País", con participación de equipos de ligas, Federal A y está en evaluación de Primera Nacional. La nueva competencia daría comienzo a finales de abril y otorgaría, en principio, plazas a definir para la Copa Argentina 2026.
En los últimos días, la organización del campeonato mantuvo un conclave con dirigentes del interior y manifestaron tener el proyecto “muy avanzado” para iniciar a la brevedad. El mismo cuenta con el aval de las autoridades del fútbol argentino.
Para esta primera edición, los clubes participarán por invitación. Para ellas se tendrán en cuenta la historia de los clubes, la posibilidad de jugar clásicos y últimos antecedentes deportivos. La idea es que haya, aproximadamente, 32 conjuntos en cada una de las ocho regiones, según consignó el portal “Ascenso del Interior”
En cuanto al modo de disputa, estaría dividido en varias fases. Las mismas se disputarían a un solo partido, en cancha neutral. Para las fases finales, no se descarta implementar encuentros ida y vuelta.
La organización de las primeras rondas donde jugarán los equipos de ligas, estará a cargo propiamente de las ligas del interior. En rondas subsiguientes se sumarán los conjuntos que militan en el Federal A y en caso de participar, los equipos de Primera Nacional, donde sí correrá todo por el Consejo Federal.
La posibilidad de replicar la idea en las selecciones de ligas
En la reunión realizada este jueves, también se puso en consideración la posibilidad de realizar la competencia, pero a nivel selecciones de ligas. Para llevarla a cabo, la idea también es involucrar a Ministerios de Deportes de las diferentes provincias para formar parte de la organización. Esta posibilidad quedó abierta a debate en los próximos cónclaves.