(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cuando Raúl "Muchinga" Escalante se convirtió en vocal de Chacarita, debió delegar el poder de "La Famosa Banda de San Martín", la barra oficial del "Funebrero" desde hace muchos años. Lo hizo en sus dos hijastros Diego, apodado Chucky, y Rubén Pulisic. En poco tiempo, Chucky cayó preso por narcotráfico y, en ese momento, su mamá, Angélica "La Dueña" Molina, decidió tomar el control de la tribuna, apoyada por amistades históricas con grupos pesados de villas del Conurbano con ascendencia en la tribuna "Tricolor" y con el poder que su pareja, Muchinga, tenía ahora desde adentro del club. Además, nadie le sacaba de la cabeza que la detención de "Chucky" había sido un pase de factura interno.

La otra decisión que tomó "La Dueña" fue limpiar a la tribuna y mandar a varias de las facciones a su casa, desterrarlas, como se dice vulgarmente. Entre las desterradas estaba Ana "La Negra" Molina, su propia hermana. A partir de ese momento, la "Dueña" y la "Negra" son rivales a muerte, pese a la sangre que las une. Y, el doble comando, nunca fue una opción para estar mujeres de armas -y negocios espurios- tomar.

"La Dueña" se convirtió en la histórica cabeza de "La Famosa Banda de San Martín" y la "Negra" quedó al mando de "Somos Familia" la vieja facción que buscaba volver a comandar la tribuna. La interna se vivía con episodios aislados de balazos, quema de domicilios y mucha tensión. Pero el quiebre llegó en octubre de este año, cuando la Policía Bonaerense "reventó" varios lugares en San Martín y en Buenos Aires y descabezó a "La Famosa Banda..." llevándose detenida a "La Dueña".

Ante este sismo, que también incluyó la detención de Rubén Pulisic, el segundo hijastro al que había dejado al mando Muchinga, Emilse Escalante, hija de Muchinga, Pablo Ibalo, yerno de Muchinga, y otros dos barras, Mauricio Grillo y Jonathan García. Esta noticia fue recibida como una buena noticia por "Somos Familia" que se propuso recuperar la tribuna en el siguiente partido que Chaca jugará de local. Sí, ante Tigre.

Fue así que, en la tarde de ayer, la facción liderada por Ana "La Negra" Molina intentó retomar el control de la tribuna, pero varios barras de "La Famosa Banda de San Martín" resistieron a balazo limpio. La bonaerense intervino y detuvo a 60 barras. Pero parte de los violentos habían logrado ingresar al estadio y, al enterarse de la detención de sus colegas barras, decidieron salir del estadio e intentar liberarlos. ¿Cómo termino todo? Con la detención de 38 violentos más, totalizando un número de 98 barras detenidos

En la mañana de hoy, el Aprevide anunció que todos los detenidos de ayer, más los detenidos en los allanamientos del pasado 21 de octubre. Así, 134 barras, con Muchinga Escalante y Angélica Molina a la cabeza, tienen prohibición de ingresar a la cancha. Muchinga está actualmente prófugo y Angélica cayó en los allanamientos que se realizaron, el especial al Conventillo de la calle Gutiérrez, morada de los barras y el bar "El Club", sede de reuniones y mitines de los violentos, lindero al "Conventillo". 

Además de estos dos “líderes”, hay otros 134 barras a los que no se les permitirá ingresar a los estadios, ni tampoco estar sobrevolando la actividad del plantel, es decir entrenamientos y concentraciones. Asimismo, se solicitará que estos datos sean cargados al programa "Tribuna Segura" para que el impedimento de ingreso tenga alcance nacional.