La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó los reglamentos de competición de todas las categorías del Ascenso. En Primera Nacional habrá dos descensos y dos descensos, mientras que en Primera B, C y D serán uno y uno.

En el caso de la segunda categoría, habrá un torneo de 37 equipos con formato de todos contra todos a una vuelta. El mejor ubicado será proclamado campeón y se llevará el primer ascenso. Los descensos serán dos, aunque no por promedios, si no que perderán la categoría los dos equipos peor ubicados en la Tabla General.

Del 2do al 13ro competirán en un Reducido para obtener la segunda plaza. En este caso, del cuarto al último clasificado (son 10 equipos), habrá una primera fase con base en el orden de ubicación. Es decir que el primero jugará con el último, el segundo con el anteúltimo y así sucesivamente. Será a partido único. El mejor ubicado obtendrá dos ventajas: jugará en su estadio y, si hay empate, avanzará por ventaja deportiva.

En la segunda fase, ya con cinco equipos clasificados, se agregará el equipo que salió tercero en la tabla general del campeonato. Se disputará una nueva ronda con el mismo sistema que la primera: emparejamiento y ventaja deportiva para el mejor posicionado.

Al quedar tres equipos por las eliminaciones, se agrega el segundo del campeonato, conformándose así las semifinales. En este caso, los duelos finales serán con partido a ida y vuelta. Pero con una diferencia: si al término de los 90 minutos la cantidad de puntos y la diferencia de goles resultaran igualadas, será ganador el equipo mejor posicionado en la Tabla Final de Posiciones 2022. Esto quiere decir que no habrá definición por penales.

Por otra parte, la Primera B Metropolitana y la Primera C comparten un reglamento similar de competencias, con la diferencia de que la tercera categoría tiene 17 equipos y la cuarta, 19. En este caso, habrá un solo ascenso y un solo descenso, que lo sufrirá el peor ubicado en la tabla final.

Los campeonatos se dividirán en "Apertura" y "Clausura". Si un equipo resulta ganador de ambos, se proclamará automáticamente campeón y obtendrá el ascenso a la Primera Nacional. Si son ganadores dos equipos distintos, se establecerá un Reducido con estos dos equipos y los ocho mejores clasificados. Los ganadores de cada mini torneo tendrán el privilegio de jugar a partir de semifinales, mientras que los otros se eliminan bajo el mismo formato de Primera y Segunda Fase.

A diferencia de la Primera Nacional, en Primera B Metropolitana y Primera C, en instancias de semifinales y finales, en caso de empate, habrá definición por penales.

Por último, la AFA informó que en todas las competencias se mantendrá la regla de los cinco cambios que impuso la FIFA durante la pandemia del coronavirus. Además, en caso de instancia de tiempo suplementario, se podrá realizar una sexta variante.

Dos ascensos y dos descensos en Primera Nacional: así son los nuevos reglamentos de todas las categorías