Diego Martínez, entrenador de Tigre, conversó en exclusiva con Doble Amarilla. El DT del líder de la Zona A de la Primera Nacional hizo referencia al plantel conformado, se refirió a la "obligación de tratar de construir un equipo protagonista" y se mostró satisfecho por "los resultados y funcionamiento" de su equipo. No obstante, subrayó: "Creemos que el techo del equipo todavía está lejos". También mencionó las razones por las que debió dejar Godoy Cruz.

- DOBLE AMARILLA: ¿Imaginaban un comienzo de torneo tan bueno y regular en una categoría tan dura?

- DIEGO MARTÍNEZ: Por lo que significa estar en una institución como Tigre, por el plantel que conformamos, sabíamos que teníamos la obligación de tratar de construir un equipo protagonista, pero como bien decís, ante tanta paridad, y en una categoría tan pareja y dura, la verdad es que en cuanto a los resultados y funcionamiento nos deja muy satisfechos. Creemos que el techo que el equipo puede llegar a mostrar todavía está lejos.

- DA: ¿Qué falta?

- DM: Somos un equipo en construcción, con una muy buena base que el club nos dejó. Llegaron jugadores que aportan mucha jerarquía. Nos falta ensamblar eso para terminar de ser el equipo que sabemos que podemos ser.

- DA: Cómo líder de grupo ¿trabaja sobre esa presión, casi obligación, que significa tener que ser protagonista?

- DM: No planteamos más allá de cada partido, algo que también nos proponemos nosotros como cuerpo técnico. Entonces, más allá de las obligaciones implícitas, nosotros tenemos el deseo de construir como grupo de trabajo ese tipo de equipos, que nos identifiquen, que tengan una identidad que nosotros buscamos, que lo que veamos cada fin de semana sintamos que nos representa. Reitero: no pensamos más allá de cada encuentro que nos toca enfrentar

- DA; ¿Cuál es tu análisis de la categoría?

- DM: Hay rivales muy buenos. Es una divisional muy pareja. Creo que nuestra zona lo es un poco más.

- DA: Le tocó dirigir en todas las categorías, ¿la más complicada es la Primera Nacional?

- DM: No sé si es la más difícil, pero si te digo que cada categoría tiene su particularidad. A nosotros nos tocó estar poco tiempo en Primera y vimos muchas particularidades distintas con respecto a equipos de la Primera Nacional. La jeraquía era aún más pareja y con otros ritmo de juego. Sí te aseguro que la categoría creció mucho, que hay equipos muy importantes e intenciones serias de mejorar el juego. Eso es muy valorable. El fútbol se ha profesionalizado cada día más. Tenés jugadores como Menossi que bajan a jugar en esta categoría, que son muy buenos y entonces eso también eleva el nivel, sin dudas.

- DA: ¿Dónde está la diferencia?

- DM: Se define por detalles. Yo que trabajé en todas las categorías te digo que el margen de error a medida que subís se va achicando. Podemos ver que en Primera, como nos tocó en Godoy Cruz, más allá de los merecimientos los detalles terminan siendo cada vez más pequeños y decisivos. Te quedás con las manos vacías aún haciendo méritos para que eso no pase. Ahí entra en juego la jerarquía de cada plantel y de cada futbolista.

- DA: ¿Cómo es para un DT eso de que te quede el sabor amargo de que mereciste más pero te tuviste que ir?

- DM: Se soluciona trabajando y dando lo mejor donde te toque estar. En Tigre estamos muy buen y con muchas expectativas. Claro que fue duro y doloroso (lo de Godoy Cruz) porque teníamos mucha ilusión de poder asentarnos en Primera. El crecimiento nuestro como cuerpo técnico fue vertiginoso, grande y acelerado, pero la única forma en la que llegamos donde estamos es trabajando. Ahora nos toca esta categoría dura y vamos a buscar nuestra revancha. Ojalá que sea dentro de poco y con Tigre.

- DA: ¿Cuál es la clave para encontrar el camino de la regularidad en Primera Nacional?

- DM: El tener un plantel que nos pueda dar opciones y mantener los pies sobre la tierra. Saber que a medida que pasa el torneo nos vamos conociendo mucho más entre nosotros y también con todos los equipos. Hay que tratar de superarnos, de crecer cada fin de semana, mantener lo que se viene haciendo bien y no perderlo, para ir agregando todas las semanas cosas nuevas. El torneo se hace más parejo con las fechas. Habrá partidos más trabados y difíciles. En la capacidad de reinventarse estará una de las claves y en no perder la esencia, otra. 

- DA: ¿El arranque los obliga aún más?

- DM: No, porque estás en un club que hace poco fue campeón y jugó una copa internacional, entonces tenes obligación de buscar ser protagonista, pero sabiendo que con eso sólo no te alcanza. Tenés que saber que estás en club muy grande. No alcanza con ser competitivo todos los fines de semana. El lunes tenemos un rival durísimo (Quilmes) y trataremos de sacar ese partido adelante y llegar a la fecha libre para recuperar energías. Después nos preocuparemos por Alvarado, pero no vamos a pensar mucho más allá de cada fin de semana y que el equipo vaya creciendo y nos represente. Eso es lo que nos hará estar más cerca del objetivo que tenemos: pelear hasta el final.