Santa Catalina es una pequeña localidad de la puna jujeña, ubicada a 67 km. al noroeste de La Quiaca y cabecera del departamento homónimo. Actualmente, es el segundo poblado que está más al norte de Argentina. Allí está ubicado el Deportivo, con sus colores tradicionales que oscilan entre el rojo, naranja y gris.

Una iglesia antigua, un paraje que sirve como hospedaje para los turistas que recorren las tierras y la cancha. Todo eso atravesado por el Rio Santa Catalina que costea toda la ciudad, prácticamente sin señal de celular y al calor del sol junto a sus fastuosas montañas y nubes: un paisaje soñado y allí también el fútbol se hace sentir.

Deportivo Santa Catalina, la ilusión desde los cielos

A 3.770 m.s.n.m, siendo ésta la más "alta" de todo nuestro país, el Deportivo Santa Catalina tiene su estadio y acuña su sueño de hacer historia dentro del fútbol provincial y nacional. Con activa participación dentro de la Liga Puneña de Fútbol (La Quiaca), es uno de los equipos más representativos y en la cual se consagró campeón anual en 2021.

Las veces que Santa Catalina hace de local, es muy común ver a gran parte de los residentes apoyando a su equipo porque no sólo cuenta con la “primera”, también los veteranos y las divisiones inferiores se dan cita en las jornadas futbolísticas.

El Deportivo Santa Catalina ya había dicho presente en torneos organizados por AFA y Consejo Federal en 2014, 2015 y 2020/2021, pero el mencionado título el año pasado le dio la posibilidad de jugar el Torneo Regional 2021/2022 e integrar la “Copa Jujuy”, competencia que nuclea a casi todos los clubes de Jujuy.

Deportivo Santa Catalina, la ilusión desde los cielos

Dentro del certamen nacional, logró avanzar en la fase de grupos, pero cayó eliminado en el primer playoff. Sin embargo, la actuación en el torneo provincial ilusionó a todo el pueblo al llegar hasta octavos de final. En esa instancia, le tocó quedar afuera ante el Club Terry, por los goles de visitante.

El presente no ha sido de los mejores en cuanto a resultados, ya que sólo disputó la liga local y no pudo acceder al Regional 2022/23 ni clasificar entre los mejores, pero el objetivo de Santa Catalina, quizás, no va en salir campeón de la provincia o ascender al Federal A, aunque sea el sueño máximo desde lo deportivo. Sus objetivos van encontrar su espacio, contar su historia. Demostrarle al “futbolero” argentino que allí también hay pasión. Y mucha.