La máxima categoría del Ascenso comienza los testeos a partir de este domingo y, de no mediar inconvenientes, volverán a los entrenamientos el próximo 3 de septiembre en pequeños grupos y con distanciamiento.

Posiblemente sea uno de los principales desafíos para el fútbol argentino en materia sanitaria: lograr que el Ascenso tenga el mismo control y tasa baja de contagios como tuvo la Primera División. Y al mismo tiempo, ser efectivos en los aislamientos y los seguimientos diarios con el protagonismo de los protocolos médicos.

En sintonía con la Liga Profesional del Fútbol (LPF), la mayoría de los equipos contrataron laboratorios privados para poder hacer los hisopados PCR, que son las pruebas que determina si actualmente sos positivo por coronavirus. A su vez, deben hacerte los testeos serológicos, que son los que homologó el Ministerio de Salud con AFA e indican si tuviste COVID y si desarrollaste anticuerpos.

"Nosotros excedemos un poco lo que solicita AFA, porque hay algunas cuestiones de que los testeos rápidos pueden dar falsos positivos o negativos. Para tener mayor certeza, nosotros también haremos los hisopados PCR. La empresa vendrá con un camión sanitario y será en el playón de la tribuna visitante, que hoy provisoriamente es la local para los hinchas", le expresó a Doble Amarilla Adrián Andreatta, tesorero de Ferro.

Los hisopados corresponden a todo el plantel en su conjunto, desde los futbolistas hasta los empleados y cuerpo técnico, sumado a los equipos de prensa que harán las coberturas de los entrenamientos. "Los equipos nos estamos preparando para los distintos análisis, en vista de volver a las prácticas. Haremos el serológico obligatorio, de acuerdo al o homologado entre el Ministerio de Salud y AFA", manifestó Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y prosecretario de la Casa Madre del fútbol argentino.

Existen algunos clubes del Interior que todavía tiene dudas en cuanto al regreso. Sobretodo por su situación epidemiológica, como son los casos de Gimnasia de Jujuy y San Martín de San Juan. Tal como explicó Doble Amarilla, la situación de Fase 1 y algunos casos positivos, demandan mayor tiempo de espera y mejores precisiones.

Otro de los casos particulares es el de San Martín de Tucumán, que le manifestó a este medio que "no va a entrenar desde el 2 no tenemos técnico todavía y todo acá es muy incierto", de acuerdo a su situación personal y legal con el TAS.

Algunos clubes se adelantaron a la fecha del 30 de agosto y ya iniciaron ayer los hisopados PCR, que dependen exclusivamente del control de cada club. Entre esos clubes, figuran Sarmiento de Junín y Nueva Chicago. En ambos casos se hicieron en los estacionamientos de la parte trasera del estadio, con el equipo médico equipado. 

Nueva Chicago on Twitter

En otras instituciones, como en Atlético Rafaela, y de acuerdo a las declaraciones de su vicepresidente Ricardo castro, manifiestan que "tuvimos las charlas técnicas pertinentes con todos los profesionales y contamos con infraestructura para poder entrenar con  tranquilidad". Ampliaron que "tenemos un predio con más de 21 canchas y en excelente estado, sumado a que se está acondicionando el pasto del estadio por las dudas".

En Independiente Rivadavia de Mendoza, el flamante presidente Carlos Castro le expresó a este medio que "el sábado harán los hisopados y, luego de recibir los resultados, volverán a los entrenamientos con todos los protocolos correspondientes, de acuerdo a lo enviado por AFA". Entrenarán en un "campo de deportes totalmente abiertos, esperando a su vez que se complete el plantel por la situación de la cuarentena y los jugadores que están llegando, como los casos de Carlos Araujo, Diego Cardozo y Alejandro Rébola".

Volviendo a Buenos Aires, precisamente en el Ciudad de Vicente López, Platense manifestó mediante su jefe médico Martin Ypas que "ya tenemos armado el protocolo divididos en grupos de 6 con ingresos diferentes por dos calles". Entre los detalles, agrega que "los jugadores estacionarán en lugares distintos y contarán con un kit propio de higiene e insumos personales", sumado a que "se les tomará la temperatura en el ingreso al predio Galavan y tendrán que pasar por una cabina sanitizante".

Mismo caso para Estudiantes, que "incorporará los hisopados PCR, que se harán en el estadio Ciudad de Caseros", para luego "volver a los entrenamientos a tiempo en el Complejo Gabriel Calderón", donde allí "los jugadores, en grupos de a seis, trabajaran en tres canchas y con su propio kit de prevención sanitaria".

El panorama general indica que los clubes trabajarán mayoritariamente en campos deportivos al aire libre y con amplios espacios, incluso con varias canchas de fútbol para que los grupos puedan trabajar en la mismas condiciones, sin necesidad que haya rotaciones. Algunos clubes dependen de la situación epidemiológica de sus provincias, pero el resto ya tiene todo encaminado para el regreso, que será en tiempo y forma y bajo estrictos protocolos.