Talleres de Córdoba, con agonía, venció 6 a 5 desde los penales a Estudiantes de Río Cuarto por los octavos de final de la Copa Argentino. Lo perdía 1 a 0 en los 90 minutos y encontró el empate sobre el final.

Los goles de partido fueron de Nicolás Talpone a los 52 minutos y de Michael Santos a los 87. En tanto, el último penal lo malogró el ingresado Francisco Dutari tras una tapada providencial de Guido Herrera.

Mateo Retegui, Héctor Fertoli, Michael Santos, Carlos Auzqui, Enzo Díaz y Diego Valoyes convirtieron para los dirigidos por Alexander Medina, cuya continuidad está en riesgo. Para los de Gerardo Acuña, lo hicieron Gastón Bottino, Maximiliano Padilla, Lautaro Formica, Marcos Hermann y Franco Pardo.

Desde 2009 a 2011, durante dos temporadas en el viejo Torneo Argentino A, se enfrentaron en siete oportunidades.

La primera etapa ofreció un desarrollo opaco, con acciones imprecisas, en las que mostró un mayor predominio Talleres, que abordó el compromiso con todos sus titulares.

Lo que igual le resultó complejo llegar con claridad al arco de Estudiantes, que en teoría mostró una alineación con criterio ofensivo, sin embargo se plantó con un esquema cauteloso, retrasado y tratando de salir en contraataque, que fueron fallidos.

Dentro de ese pobre panorama, la 'T' generó su mejor chance en una rápida combinación entre el uruguayo Michael Santos combinando con Carlos Auzqui, cuyo remate rastrero y violento lo logró desviar el arquero Braian Olivera, tapándolo con su pierna derecha (38 min).

La sorpresa llegó a poco de comenzado el complementario, cuando los del Barrio Jardín estaban mejor afirmados en el campo, como en los últimos minutos del capítulo inicial.

Resultó que en el primer contraataque preciso que pudo generar Estudiantes alcanzó la apertura, con un desborde por derecha y posterior centro de Nahuel Cainelli para la entrada de Talpone, que definió con un derechazo a la izquierda de Guido Herrera (6 min).

Esa desventaja a Talleres lo llevó a una mayor insistencia ofensiva chocando contra el ordenado repliegue del equipo de Río Cuarto y exponiéndose a los pocos pero picantes contrataques del 'celeste'.

En las pocas situaciones claras que logró producir la 'T', para colmo surgió la figura de Olivera para defender la custodia de su arco.

De tanto insistir, cerca del final Talleres pudo igualar por una asistencia entre líneas del ingresado Héctor Fértoli para la estirada en palomita de Santos para clavar su cabezazo al rincón derecho del arco de Olivera (41 min).

Con un final electrizante y emotivo, la paridad no pudo ser revertida y a consecuencia la definición pasó por la serie de penales, en la que Talleres sacó la diferencia en el sexto penal para pasar a cuartos de final y llevarse el premio de 1.970.000 pesos.

Con esto, la 'T' jugará los cuartos de final frente a Temperley, el equipo de la Primera Nacional que viene de vencer a Sarmiento.