(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Esta tarde comienza el desenlace de la Primera C con el comienzo del Clausura 2019-2020. El Torneo Apertura lo ganó Cañuelas y se perfila como un candidato a quedarse con el Ascenso. "Doble Amarilla" te explica la modalidad del torneo y te trae declaraciones de protagonistas.

El torneo de la Primera C tiene el mismo formato que la Primera División B y la Primera D. Constan de dos torneos donde se juega solo ida y se computa en el final sobre una Tabla General. La misma es la que determina los ascensos, el reducido entre los que llegaron a la última instancia y el único descenso que tendrá la categoría, que hasta ahora lo padece El Porvenir.

"Buscamos lo mejor, ser lo más competitivo posible como fue en el torneo que terminamos primeros. Con el mismo hambre y la misma idiosincrasia. Muchos equipos detectaron nuestras virtudes y se reflejó sobre el final. Buscamos competir y ver para que estamos en las últimas cuatro fechas", expresó a "Doble Amarilla" Gonzalo Márquez, entrenador de Cañuelas.

Existen varias posibilidades de para ascender a la Primera División B. Un ejemplo es el de Cañuelas, quién ya se quedó con el Apertura. Si gana el Clausura, automáticamente ascenderá a la siguiente categoría. En cambio, si otro equipo le arrebata el Clausura, tendrá que jugar una final con el campeón del torneo mencionado.

Si bien Cañuelas es el favorito por el corto pasado, muchos equipos sueñan con meterse en la pelea y dar batalla. Sobretodo en el caso de los históricos como Deportivo Merlo, donde el presidente José Luis coutinho le dijo a Doble Amarilla: "Estamos contentos por el inicio del nuevo campeonato. Esperemos que sea en tiempo y forma con normalidad. Será definitivo por las peleas de los ascensos y descensos así que será mas duro que el primero. Tenemos un plantel renovado y un DT nuevo con una forma de juego distinta".

En cuanto al Reducido, depende el cupo de cómo se da el campeón de la Primera C. Si el campeón asciende de forma directa sin jugar una final, clasificarán los ocho mejores ubicados en la Tabla General (del segundo al noveno), es decir computando lo obtenido en el Apertura y el Clausura. De darse un campeón con una final entre ambos torneos, clasificarán al Reducido los seis mejores equipos (del segundo al séptimo), mientras que el perdedor de la final por el ascenso directo clasificará de forma automática a semifinales.

Uno de los que anhela esta posibilidad es el emblemático Deportivo Español, quién descendió en el torneo anterior de la llamada B Metropolitana. Gabriel Fernández, vicepresidente de Deportivo Español, le expresó a Doble Amarilla: "En particular Español tiene la obligación de ser protagonista para lograr el objetivo trazado que es la vuelta a la Primera División B, como marca su historia. Pero para cumplirlo debe mejorar el rendimiento respecto al Apertura, donde tuvo dificultades para hacer pie en una divisional con características de juego y de escenarios diferentes".

Entre más testimonios que pasaron por "Doble Amarilla", aparecen los de alto y bajo vuelo. Por un lado, habló Tomas Arrotea, entrenador de Real Pilar: "Nosotros tratamos de no establecer objetivos de corto o mediano plazo. Tenemos que trabajar y planificar semana a semana y para pensar en objetivos. Tenemos la difícil tarea de superar en lo que hicimos en el anterior campeonato donde salimos cuartos. Incorporamos refuerzos que nos darán un salto de jerarquía para seguir peleando". Por el otro lado, habló César Carranza, jugador de Argentino de Merlo, donde no quedaron bien en la tabla y pelean el descenso: "Las expectativas para este torneo es dar pelea tanto de local como de visitante y nos preparamos bien para el inicio. Trabajamos con una idea clara de juego e iremos de menor a mayor y intentando ser protagonistas".