(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este domingo vota Quilmes. Será una elección que buscará dejar atrás la etapa de ordenamiento financiero que empezó Marcelo Calello, y que incluyó el acuerdo con AFA sobre la deuda y llegar a otros arreglos, claves para que el club pueda eludir la quiebra. Ahora, será tiempo de crecer en lo deportivo.

Al respecto, “Doble Amarilla” habló con Christian Sterli, Tesorero actual del club y Candidato a Presidente por la lista Negra. Sería una suerte de “oficialismo” dentro del club. Vale remarcar que actores importantes de los últimos años del club, como Aníbal Fernández, no juegan en esta elección, mientras que aún quedan algunos resabios del “Meisznerismo”. 

DA: ¿Por qué se decidió a ser candidato a presidente? 
CS: Tengo una vida ya en el club, con 25 años de socio. Pasé por todos los estadíos en la dirigencia. Llegue a ser tesorero en la última gestión. Apuntamos y vamos a lograr que Quilmes consolide el crecimiento y que logre el despegue en lo institucional y deportivo. 

DA: ¿Qué le destaca y qué le critica a la actual gestión del club? 
CS: Lo que destaco es la valentía para sumir en un momento complicado de la vida institucional del club. Destacó los esfuerzos que se han hecho para salvaguardar el patrimonio, la estabilidad en lo económico. Le criticó que en el plano deportivo que no nos ha ido bien. En ese aspecto tenemos que mejorar, también reconociendo que estuvimos muy condicionados por el tema económico. 

DA: ¿Cuál es su visión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas? 
CS: Estoy en absoluto desacuerdo. Los clubes tiene que ser manejados por los socios, como asociaciones civiles que son. Tengo una postura muy firme en ese sentido. Los clubes en Argentina son diferentes que en otras partes del mundo. Acá cumplen una función social que no va de la mano con un sistema empresarial en un club. 

DA: ¿Qué opina del formato de disputa del torneo de la Primera Nacional y de la quita de los promedios en todo el fútbol de ascenso? 
CS: A mi me parece que es un campeonato atractivo. Que tiene buen nivel, que va a ser más atractivo que el del año pasado. Respecto de la quita de los promedios estoy en absoluto acuerdo. Era una locura seguir con el tema de los Promedios, castigar a un plantel por campañas anteriores no era justo. 

DA: ¿Según su visión, qué es más importante desde el aspecto económico y financiero del club: tener cada vez más socios, aumentar los ingresos por TV o tener sponsors fuertes? 
CS: A los tres aspectos que vos decís, hay que sumarle un cuarto que es la venta de jugadores. No hemos podido generar ventas importantes de jugadores. Clubes como nosotros, que tenemos una estructura muy grande, y deficitaria de movida, que no puede pagar con los ingresos de TV ni con los sponsors lo que conlleva su estructura, deben valerse de ventas. La manera de poder cubrir ese bache es con la venta genuina de jugadores. Por eso vamos a apuntar mucho al fútbol amateur, primero para que puedan nutrir el plantel profesional y después para poder realizar ventas genuinas de jugadores al exterior. Los costos de los clubes están en pesos y las ventas están en dólares. 

DA:¿Cuáles son las primeras medidas que tomará y qué es a lo que se compromete a no hacer nunca como presidente? 
CS: Las primeras medidas son cerrar un acuerdo que tenemos casi concretado con Futbolistas Argentinso Agremiados. Es el acuerdo mediante el cual los jugadores que le reclaman a Quilmes dentro del Concurso, pasarían a ser acreedores a través de Agremiados. Es un acuerdo mediante el cual nos retienen parte del dinero de TV para pagar a los jugadores. Con eso, y  el tema AFA ya resuelto, quedaría casi el 90% del concurso con acuerdos firmes que nos ponen a resguardo de un pedido de quiebra. La segunda medida importante es tratar de aliviar o achicar el atraso salarial que tenemos con los empleados, un mes y medio, dos. Vamos a tratar de reducir ese atraso salarial. Después, la tercera medida es empezar a hacer inversiones fuertes en el fútbol amateur, reestructurar. Lo que nunca haría, más que nada, sería hipotecar el club para comprar jugadores que no pueda pagar. La vuelta del club a Primera debe ser con más jugadores nuestros y con presupuesto equilibrados. No vamos a hipotecar el club para volver a la Superliga

DA:¿Cuál es su mensaje a todos los socios del club?
CS: Lo primero es que concurran a votar. Lo segundo es que durante los tres años de gestión no voy a descansar para lograr un Quilmes sólido y que proyecte en todas su activadas deportivas, que consiga el equilibrio económico-Financiero y que sostenga sus actividades. 

DA:El último balance arrojó un Superávit de 15 millones y un Déficit Operativo Anual de 58 millones, ¿qué número es el que más muestra una foto de la situación actual?

CS: Ninguno de los dos son realidad. El superávit es un ajuste por inflación y el Déficit tampoco es la realidad absoluta del club. En el patrimonio lo vas a ver mejor. Hay un montón de gastos en los que se incurre. Gastos que son inversión a futuro y que después terminarán siendo patrimonio o activos. Se está intentando apostar al futuro del club. Eso conlleva a una estructura que es costosa y que hoy representa déficit. 


DA: ¿En qué estado el concurso de acreedores? ¿Cuándo se prevé que la Jueza homologue el acuerdo?
CS: Está próximo a cerrarse el tema de los jugadores y los empleados. Con cada tipo de acreedor es un acuerdo diferente, con AFA tenemos tres años de gracia y son luego 7 cuotas anuales. Con Agremiados esto de la quita de derechos de TV y transferencias futuras, algo así como un 20% de las transferencias y un 15% -20% de los derechos de TV. Creemos que en dos años se termina cubriendo, si es que no vendemos un jugador antes y eso aceleraría los tiempos. 

DA: Sobre final hubo quejas por el el cierre de las listas y la presentación de las mismas, ¿qué puede decir de eso?

CS: Eso ya está resuelto. Hay buena voluntad para que todos puedan participar.