(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Olimpo descendió una fecha antes de que finalice el torneo de la B Nacional y consumó así su segundo descenso consecutivo. Ahora, los de Bahía Blanca deberán afrontar un dura temporada en el Federal A e intentar volver lo antes posible a la segunda categoría del fútbol argentino.

Olimpo viene viviendo una tormenta institucional desde fines de 2017 cuando la lista de Mauro Altieri venció al oficialismo de Alfredo Dagna. El panorama de aquel entonces era desolador, tal y como le contó Christian Long, Vicepresidente del club, en exclusiva a "Doble Amarilla". "Nosotros agarramos un club con $ 100 millones de deuda. Todos los días nos tocaban la puertas proveedores y todo tipo de gente que venía a reclamar dinero", explicó el dirigente Aurinegro.

El fin de semana que viene finalizará el ciclo deportivo más exitoso de la historia del club. Desde mediados de 1996 hasta la fecha el Aurinegro alternó entre las dos principales categorías del fútbol argentino: 11 años en la B Nacional y 12 años en Primera División.

"Hay que dejar de lamentarse, hay que dejar de llorar, dejar de echarle culpa a antiguas comisiones, levantar la cabeza y armar un equipo competitivo para volver (a la B Nacional) lo antes posible”, afirmó Long.

La entrevista completa, a continuación:

Doble Amarilla: ¿Cómo están viviendo este momento después del descenso?, ¿qué análisis hacen?

Christian Long: “En primera instancia muchísimo dolor y tristeza. Cuando arrancó el torneo esto era algo inesperado para nosotros. Y ahora asumiendo los errores cometidos, haciendo una profunda autocrítica y pensando en lo que viene que también va a ser durísimo. Hay que dejar de lamentarse, hay que dejar de llorar, dejar de echarle culpa a antiguas comisiones y levantar la cabeza, armar un equipo competitivo para volver (a la B Nacional) lo antes posible”.

DA: ¿En qué errores hacen hincapié en la autocrítica?

CL: “Son muchos los errores. El descenso es un conjunto de circunstancias donde intervienen jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. El mea culpa se hizo puertas adentro, no lo voy a hacer público, pero creo que en el armado del plantel al tener la noticia de que no iba a haber descensos se priorizó jugar con chicos sin experiencia y pagar la enorme cantidad de deuda que tenía el club. Ese fue el diagnostico inicial. Luego al enterarnos que iba a haber descensos por supuesto que la planificación salió mal y se terminó jugando con un plantel sumamente joven, que no tenía experiencia en la categoría y en algunos casos faltaba jerarquía”.

DA: Esa modificación a último momento donde se terminó definiendo que sí iban a haber descensos, ¿perjudicó a Olimpo? 

CL: “Si, sin ninguna duda. Nosotros agarramos un club con $ 100 millones de deuda. Todos los días nos tocaban la puertas proveedores y todo tipo de gente que venía a reclamar dinero, entonces nosotros priorizamos acomodar económica y financieramente al club y después de un año de jugando con chicos del club, viendo quien podía llegar a rendir en la categoría, después rodearlos con gente de experiencia. Lamentablemente la idea salió mal. Días antes se cambia el formato del torneo. Tal vez sobrevaloramos algunos jugadores nuestros, pero todo es propio de la  falta de experiencia que tenían ellos en la categoría tan dura como la B Nacional”.

DA: ¿Qué análisis hace Olimpo de los arbitrajes?

CL: “Nosotros fuimos perjudicados en muchos fallos arbitrales. Nunca tuvimos fallos a favor y si muchos en contra, pero creo que si nosotros queremos empezar a mirar para el futuro tenemos que dejar de lamentarnos esas cosas y planificar para ver cómo se corrigen esas cuestiones”.

DA: ¿Cuánto le modifica a un club el descenso de la B Nacional al Federal A en cuanto a lo económico?, ¿cómo se hace para mantener un club con estructura de Primera División como Olimpo en el Federal A?

CL: “Modifica muchísimo. Es un cambio radical, abismal. Pasas de ser un club profesional a ser un club semi amateur. El desafío es mantener la estructura en el fútbol como si siguiéramos estando en Primera para que cuando nos toque volver, ojalá sea lo más rápido posible, no sufrir el cimbronazo otra vez. Es difícil, pero es mantener los campos de entrenamientos, los predios, la hotelería, la ropa, que los chicos sigan jugando menores de AFA y armar un plantel competitivo. No va a ser fácil, pero por eso estamos saliendo a buscar colaboración para juntar recursos económicos y poder armar un plantel competitivo y mantener la estructura que tenemos. Mi anhelo es que no se resienta el fútbol profesional en todo lo que tiene que ver con alojamiento, viajes, logística. Que se sientan un plantel de B Nacional o de Primera. La idea es tratar de aportarle calidad a este torneo. Nosotros tenemos que agudizar el ingenio para juntar los recursos económicos para que eso se concrete”.

DA: A raíz de la situación que vive Olimpo, ¿cree que es momento para que se junten todos, ya sea oficialismo u oposición?

CL: “Sin dudas. Vengo anhelando esta unión hace mucho. Nosotros somos pocos y no podemos tener diferencias. Es un momento muy complicado, es un momento de crisis en el cual si no estas bien alineado y si no estamos todos juntos va a ser muy difícil. Cuando nos fuimos al descenso el equipo se fue aplaudido y no hubo un solo incidente y eso a nosotros nos diferencia como ciudad. Acá se puede trabajar tranquilo y no se ven cosas que por ahí pasan en otras canchas. Esto es digno de destacar y de agradecer el comportamiento de los hinchas”.

DA: ¿Hay alguna posibilidad de que haya una disolución de esta Comisión Directiva, de que alguno pueda dar un paso al costado o la idea es que permanezcan todos? 

CL: “Nono, la idea es estar todos juntos. Hubo reuniones, por supuesto. Cuando las cosas andan mal no es todo color de rosas. Nos conocemos hace mucho, somos bastante frontales entonces hemos limado asperezas cara a cara y tratamos que como arrancamos todos juntos terminemos de la misma manera”.