(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Quilmes tendrá una jornada electoral el próximo domingo 25, cuando los socios tendrán que concurrir al club para elegir al nuevo presidente. Blas Laghezza es uno de los dos aspirantes a obtener el cargo, encabezando la Lista Azul. 

En diálogo con 'Doble Amarilla', Laghezza contó por qué decidió presentarse en las Elecciones y destacó la participación de las mujeres, los jóvenes y de los socios vitalicios en la lista que encabeza. También se refirió a la situación económica que atraviesa Quilmes y detalló algunas medidas que tomaría en caso de resultar vencedor en los comicios. 

- Doble Amarilla: ¿Por qué se decidió a ser candidato a presidente?

- Blas Laghezza: Yo soy un chico joven. Es un desafío personal muy grande, es el club de mis amores, de mi ciudad, fui siempre socio de Quilmes desde que nací. Colaboré toda la vida con el club y hoy tengo la posibilidad de liderar un equipo de trabajo que va a intentar transformar la realidad del club. Quilmes está muy golpeado y del otro lado nos encontramos ante un oficialismo que busca continuar y estamos convencidos de que el club necesita un cambio. En este equipo de trabajo están los jóvenes socios vitalicios y la mujer, me toca conducirlo y nada más que soy un líder de equipo. No busco tampoco ser una figura preponderante.

- DA: ¿Qué le destaca y qué le critica a la actual gestión del club?

- BL: Destaco que administró un club en un momento complicado pero no mucho más que eso, porque esta gestión encontró un club en Primera División y por un conjunto de decisiones desafortunadas perdió relación con el fútbol argentino, el lugar que ocupaba Quilmes después sí nos comimos el descenso más infantil de la historia de Quilmes cuando desciende la Superliga a la Primera Nacional. Y ahora estuvimos al borde de descender. Eso sí lo critico rotundamente. También tenemos un concurso preventivo de acreedores y una deuda concursal muy difícil de manejar.

- DA: ¿Cuál es tu visión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas?

- BL: Nosotros estamos en contra de privatizar el fútbol pero no de la participación privada. Tenemos una postura de que los clubes tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucre, pero sí comentamos la participación de capitales mixtos o una administración compartida, pero no desde el punto de vista de Sociedad Anónima. Uno de nuestros sponsors de campaña es una bebida energizante que busca integrarse en Argentina. Pero eso no implica que vayamos a privatizar el fútbol y entregarlo llave en mano a ningún particular.

- DA: Sobre el torneo de Primera Nacional que se está disputando ahora, ¿qué opinás del formato y de la quita de los promedios en todo el fútbol de ascenso?

- BL: Me parece justo. Si bien hay clubes que pueden salir perjudicados tienen que quedar en la categoría los mejores y eso es producto de los resultados futbolísticos. En cuanto a la quita de descensos me parece bien y el campeonato me parece muy competitivo pero me gustaría que tenga mayor participación de equipos.

- DA: ¿Qué es más importante en el aspecto económico del club: tener más socios, aumentar los ingresos por los derechos de televisión o tener sponsors fuertes?

- BL: Hay que ver una mirada comprensiva y abarcar todas las áreas: hay que maximizar su cantidad de socios. Tenemos que atender a los deportes amateurs que están muy relegados, fomentando la prestación de servicios que el socio hay demanda, tareas así como la práctica de deportes como el futsal, fútbol femenino, beach voley. Además también hay que enfocarse en aumentar los ingresos y los sponsors, por supuesto, teniendo en cuenta que las disciplinas amateurs son deficitarias y tienen que salir a buscar en el mercado ya sea por capital de marketing o de publicidad. En nuestro caso elegimos un sponsor fuerte que nos garantice la plataforma del gobierno.

- DA: En caso de que en las elecciones, tu lista resulte ganadora. ¿Cuál sería la primera medida que tomaría y a qué te comprometerías a no hacer nunca como presidente?

. BL: La primera medida que tomaría es ir a buscar a todos los actores que forman parte del mundo Quilmes, para que entre todos podamos levantarlo y ponerlo en el lugar que se merece. No es solamente abrir las puertas sino ir a buscar a todas las personas que puedan aportarle algo al club. Me comprometo a eso a ir a buscarlos, a tocar el timbre a dejar los temas personales de lado. Por primera vez en su historia se necesita tener a un chico de barrio normal, de clase media, que es abogado y docente y que permita generar los consensos necesarios para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad que necesita.

- DA: ¿Cuál es tu mensaje para todos los socios del club Quilmes?

- BL: Mi mensaje es que el club te tiene que volver a enamorar, vos tenés que estar orgulloso del club de tu ciudad. Las mejores actividades, el mejor gimnasio, la mejor pileta, las mejores instalaciones tienen que volver a estar en el club Quilmes. Tenés que estar orgulloso del club y eso depende del compromiso de todos. Por eso el próximo 25 de agosto espero que nos acompañe en el proyecto de la Agrupación Azul. Queremos que se vuelva a generar ese estado de pertenencia que las personas tengan y generen identidad y empatía. Que Quilmes tenga el mejor gimnasio y la mejor pileta. Apuntamos a eso, a revalorizar y a entender al club como una empresa prestadora de servicios para que el socio viva en el club.

- DA: El balance arrojó un superávit de 15 millones y un déficit operativo anual de 58 millones.

- BL: Si hay de alrededor de $ 60 millones de deuda post concursal. bueno tiene esa ventaja que al tratarse de activos que se pueden transferir o que están valuados teniendo en cuenta los mercados a los cuales pueden venderse el día de mañana, permite esta facilidad que da una valuación que nos llama la atención. Pero bueno esa es la ventaja que le da al fútbol la materia balance vos podés, quizás no sobrevalorar pero sí teniendo en cuenta en miras a lo que vos vas a vender de jugadores. Pero yo hago hincapié en el déficit concursal que es demasiado.

- DA: Ese sería el número que más muestra la situación.

- BL: Sí, porque esta gestión lo único que hizo fue abrir un concurso preventivo de acreedores. No pudo resolver ningún tema en cuanto al pago de deudas y se genera una deuda concursal muy grande porque no lo pudo manejar tampoco.

- DA: ¿En qué estado está en concurso de acreedores?

- BL: Hoy en día el club alcanzó un acuerdo con los acreedores quirografarios que son los acreedores comunes, pero le falta alcanzar todavía una tarea más difícil, que va a consistir en tareas de negociación permanente es alcanzar los acuerdos con los acreedores que cuentan con un privilegio especial que marca la ley y que son los acreedores laborales y los que pueden pedir la quiebra día de mañana ante el más mínimo incumplimiento. Falta una etapa de negociación posterior.

- DA: ¿Falta que la jueza homologue el acuerdo?

- BL: Sí del acuerdo hoy por hoy Quilmes apeló los honorarios y realizó una apelación en parte de los honorarios profesionales y el pago de la tasa de justicia. Y cuando se resuelva eso,  comenzará la etapa de ejecución. Eso en cuanto a los acreedores quirografarios, entre los cuales se encuentra la AFA que es el mayor acreedor. Y le falta resolver la situación de cada acreedor privilegiado de manera directa o particular. Dicho de otra forma: Quilmes apeló la sentencia para no pagar la tasa de justicia y cuestionó los honorarios de todos los profesionales que intervienen en el medio lo cual está bien porque estaba más regulado. El expediente está en cámara y cuando vuelve ya se tiene que empezar a pagar a los acreedores, a los deudores comunes y falta negociar con los que tienen un privilegio especial, que son los directores técnicos, los jugadores, de Futbolistas Argentinos Agremiados. Esa es una etapa de negociación posterior que le va a quedar a esta comisión directiva.

- DA: Sobre el cierre de la campaña hubo quejas con las listas y con la presentación por irregularidades. ¿Qué puede decir de eso?

- BL: No, no hubo irregularidades. Yo soy el apoderado de la agrupación y se respetaron los requisitos que marca el estatuto del club y la Comisión Directiva tenía tres días para realizar las observaciones pertinentes en cuanto a los socios que no cumplían con los requisitos estatutarios. Por ejemplo la falta de antigüedad para ocupar un cargo en el Tribunal de Honor, pero a aquellos socios que no podían participar de la lista se les realizaron las modificaciones correspondientes y se subsanó como cualquier trámite que uno hace en su vida diaria. Puntualmente nosotros también tuvimos un reclamo de una familia que decidió no participar y se la sacó. No ocurrió nada fuera del Estatuto estaba en todo. Se cumplió con los requisitos de la ley y se presentó hoy tres días para que la Comisión Directiva te modifique lo que está mal.