(De la Redacción DOBLE AMARILLA) La campaña electoral en Atlanta, de cara a las elecciones del 3 de septiembre pasado había estado teñida por dudas, sospechas, denuncias y fuego cruzado. De un lado, el oficialismo (bajo el sello de Renacimiento Bohemio) con la candidatura de Gabriel Greco. Enfrente, los opositores de Bohemios de Primera, con Pablo Trombert a la cabeza. 

Con disputas que no tienen su origen en esta elección, sino que datan de los anteriores comicios, donde también hubo denuncias cruzadas con un eje común: los habilitados a votar. La acusación de fraude de parte de la oposición fue manifiesta y expuesta en diversos medios, sobre todo partidarios. 

En estas últimas elecciones, la participación del socio fue similar a la de los anteriores comicios (votaron solo dos socios más), con dos padrones que tienen una diferencia de 100 socios habilitados a votar: 1200 en 2014, 1300 en 2017. En estas votaciones, la participación ascendió al 66%, un porcentual más que envidiable en lo que a elecciones internas de los clubes refiere, considerando que no son obligatorias y el público asociado a un club suele escaparle a votar. 

Ante esto, la acusación del sector opositor radica en la situación irregular de 200 asociados catalogados de “truchos”, más la aparición de 50 socios “antiguos” que no figuraban en el padrón 2014, pero que sí estaban en el listado de 2017. 

Viniendo de un receso, según denuncia la oposición, la movida del oficialismo de “cerrar” el padrón un mes antes habría tenido como objetivo sacar de la posibilidad de votar a los socios que suelen acercarse solo a los partidos de local, quienes acumulando una mora inferior a los tres meses, no fueron empadronados en lo que la oposición marca como una movida “ilegal y autoritaria” del oficialismo, llevando adelante un “invento no reglamentado” en ningún punto del estatuto del club. 

Al llegar el día de la elección, muchos de esos socios se acercaron a pagar sus cuotas y a votar, algo que le fue impedido por el oficialismo, aún ante la recomendación del personal de IGJ (Inspección General de Justicia), que según aseguran desde la oposición, “en repetidas oportunidades sugerían que esa gente vote”. 

Doble Amarilla pudo tener acceso a dos videos del día de los comicios. En uno de esos videos, se ve a representantes de las dos listas debatiendo sobre la documentación a presentar para emitir el voto, quedando registrado por las imágenes el momento en que un integrante del oficialismo realiza una exposición que es acusada por la oposición por carecer de sentido jurídico. En ese video, la oposición acusa a los oficialistas de haber difundido a último momento los requisitos para votar, además de remarcar que se trataba de algo anti estatutario lo que estaban efectuando. 

En el otro video, se ve como no se le permite votar a un socio que se había puesto al día con su cuota social, supuestamente, fuera del plazo establecido por el oficialismo. La acusación, en este caso, pasa por remarcar que no es correcto ni legal el proceder el oficialismo, bloqueando la posibilidad de ponerse al día e integrar el padrón de votantes.