(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ángel Tuma fue médico del plantel profesional de Olimpo. Hoy, es el presidente de la entidad de Bahía Blanca tras el alejamiento de Mauro Altieri. El doctor gestionará al club durante un año y medio, hasta que se realicen elecciones.

En diálogo con Doble Amarilla, Tuma realizó un repaso sobre la situación del club, cómo lo encontró y qué está realizando. Además, se refirió a la ayuda de los sponsors y destacó la importancia de los socios para ayudar al crecimiento de la entidad. Desde el inicio de su gestión, hace un mes, reconoció que "fue muy bueno, pero todavía falta mucho".

 

- Doble Amarilla: Pasado un mes de gestión, ¿con que club se encontró?
- Ángel Tuma:
Realmente lo hemos encontrado en una situación muy delicada desde el punto de vista económico y también desde lo organizativo y lo institucional, es como si hubiese estado abandonado prácticamente. Hay cosas para las que no se necesitaban plata para que funcionaran y ni siquiera lo hacían, con muy poca cantidad de socios y de esos pocos, muchos no estaban pagando por la actividad que desempeñaban. El estado era algo parecido a un “no me importa lo que pasa” qué va mucho más allá de tener plata o no , sino que es un tema de gestión.

- DA: ¿Cómo se sostiene un club con la estructura Olimpo desde lo económico jugando el Federal A?
- AT:
Nosotros hemos dividido las cosas, entonces al fútbol profesional lo manejamos con la misma logística que en Primera Nacional o Primera, hablo de lo que tiene que ver con los jugadores, la indumentaria, los viajes, la concentración, todo eso que implica el fútbol profesional. A través de sponsors, gente que colabora y demás es la manera, o sea que esa plata no tiene nada que ver con la que se destina al mantenimiento de la institución. Hoy por hoy, para mantener la institución necesitamos como mínimo entre 3500 y 4000 socios. Cuando tomamos el 31 de Julio había 1800 y hoy no tengo la cifra exacta pero por suerte hay muchos más, algo que se vio reflejado el día domingo donde hubo muchísima gente en el partido y después de mucho tiempo dio superávit un partido para el club, así que estamos muy contentos con eso. Nosotros tenemos aproximadamente $2.700.000 de sueldos en lo que es el club con todas sus actividades ya que tenemos cerca de 110 empleados y para lograr esa plata necesitamos entre 3500 y 4000 socios,como te decía, para de esa forma cubrir todos los gastos de la institución, sin tener en cuenta el fútbol profesional. Encima al estar en el Federal A ya no nos beneficia más el Decreto 1212, entonces tenemos que pagar las cargas sociales de los empleados. En septiembre el importe es de $500.000.

- DA: Habló de sponsors, ¿pudieron reflottar algunos, aparecieron nuevos?
- AT:
Algunos por suerte han vuelto al club y la verdad que si vos me preguntás como fue este mes te digo que fue muy bueno porque hemos tenido una respuesta muy buena por suerte de los sponsors, de la gente que aporta dinero, de gente que se ha asociado de vuelta, entonces sinceramente hemos tenido un mes muy bueno pero todavía falta mucho. La realidad es que nosotros tenemos que volver pronto a la Primera Nacional porque mantener esta estructura del club en el Federal no es fácil.

- DA: Queda claro entonces que el principal objetivo es ascender lo mas urgente posible...
- AT:
Sí, porque aparte Olimpo es un club de fútbol con disciplinas, o sea que si el fútbol no funciona pasa lo que pasó. Para nosotros es una locura pensar que hace dos años estábamos jugando con Boca y River y ahora estamos en el Federal A, no se puede creer porque una cosa es descender de primera a la segunda categoría, algo que estaba en los planes, pero llegar al federal la verdad que es una tragedia futbolística.