La temporada 2024 del fútbol argentino está a punto de comenzar. Al igual que sucedió antes de las fiestas con los respectivos fixtures de la Copa de la Liga como del Torneo de la Liga Profesional, AFA hará lo propio con las restantes categorías.

Los sorteos se llevarán a cabo este miércoles a partir de las 15 horas, en el edificio que AFA posee en calle Viamonte. La jornada dará inicio con el de Primera Nacional, para luego darle paso al resto. Además, con conclave dirigencial de por medio, el presidente Claudio Tapia dará un discurso de bienvenida.

Yendo directamente a los formatos, “Doble Amarilla” pudo averiguar que, en su gran mayoría, mantendrán una buena base de lo que fue la temporada 2023 y no habrá parate por la Copa América.

Por el lado de la Primera Nacional, los 38 equipos que la componen serán divididos en dos zonas de 19 equipos cada una, que se disputarán todos contra todos, en formato ida y vuelta. Comenzará el primer fin de semana de febrero y habrá dos ascensos a la Liga Profesional: Uno para el ganador de la final entre los primeros de cada grupo y el otro mediante reducido.

En cuanto a los descensos, serán tres. Los últimos de cada zona, más el perdedor del desempate entre los anteúltimos.

Cabe destacar que los emparejamientos para separar las zonas, al igual que en los últimos años, se dará por los enfrenamientos “clásicos” y está en evaluación hasta último momento, la posibilidad de disputar duelos interzonales entre esas parejas. Otro punto en el cual hubo modificaciones es que, por pedido de los clubes, se evitarán las fechas entresemana.

Pasando a la Primera B que después de varias temporadas tendrá 22 equipos disputándola, también tendrá su inicio el fin de semana del 2,3 y 4 de febrero. Jugarán todos contra todos, a una ronda, en formato “Apertura” y “Clausura”.

Habrá un descenso a la Primera C para el último de la tabla acumulada sumando ambos torneos, mientras que los ganadores de cada competición disputarán una finalísima que dará lugar al equipo que ascenderá de forma directa. Mientras que quien obtenga el reducido, tendrá la posibilidad de un repechaje ante el conjunto representante del Federal A, tal cual sucedió esta temporada con San Miguel vs Douglas Haig.

Además, quedará estipulado en el reglamento que, si un equipo resulta ganador de los dos torneos, clasificarán ocho clubes para la pelea por el lugar en el reducido. Sin embargo, si los dos ganadores son distintos, seis instituciones clasificarán y el perdedor de la final reiniciará la competencia en la llave de semifinales.

Para cerrar el esquema, la fusión de la Primera C y Primera D tendrá su primera temporada bajo el régimen profesional y será con 25 equipos: 13 que quedaban de la C, 11 provenientes de la D más Ituzaingó, descendido de la B.

Al igual que en la Primera B, se jugará en Apertura y Clausura, todos contra todos a una ronda y comenzará el primer fin de semana de Febrero. La única diferencia con su categoría superior, es que el ganador de la final entre ambos vencedores de cada torneo, se quedará con el único ascenso que otorga la divisional. Aquí no hay repechajes. 

Sin embargo, la novedad está en los descensos: El equipo que pierda la categoría (también uno) y como sucedía en la Primera D, será desafiliado por un año.