Luego de certificar el regreso de casi todas sus categorías (sólo resta el Torneo Regional Amateur), y tal como anticipó en exclusiva Doble Amarilla, la AFA resolvió esta tarde a través de su Comité Ejecutivo -que se reunió en el predio de Ezeiza- que se completará la Copa Argentina, pero su campeón recién clasificará a la Copa Libertadores 2022. 

De esta manera, el pasaporte a los torneos continentales del año próximo se resolverán por la última tabla general. Por lo tanto, por ahora, Vélez dice presente en la Libertadores 2021, mientras que Rosario Central tiene su lugar en la Sudamericana del próximo año.

La decisión se basa en que la Copa Argentina 2020 recién podrá retomarse en la segunda quincena de diciembre y conocerá a su campeón hacia noviembre de 2021, cuando el plazo para ratificar ante Conmebol los clasificados para la Libertadores 2021 ya estaría vencido.

 

AFA on Twitter

 

Con este panorama, la AFA definió mantener la competencia de la actual edición de la Copa Argentina -en algún momento se analizó suspender la versión 2020-, pero modificar su régimen de clasificación para la Copa Libertadores.

De esta manera, y como estipula el reglamento de torneos, la clasificación a la Libertadores y Sudamericana 2021 se hace por la tabla general de la temporada pasada con Vélez accediendo a la fase preliminar como Argentina 6 por haber clasificado quinto en la tabla general de la temporada 2019-20.

Ahora bien, en el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, quedó determinado que se reprograme Defensa y Justicia-Estudiantes, partido pendiente por la primera fecha de la Copa de la Superliga 2020. Si el equipo de Florencio Varela vence al cuadro platense por cinco goles de diferencia, tomará el lugar restante para la Libertadores y el Fortín deberá jugar la Sudamericana.

Si Defensa y Justicia venciera a Estudiantes por cualquier otro resultado, existe la posibilidad de que juegue un desempate contra Vélez. Así lo marca el Reglamento de la Superliga 2019/20, que es el que brinda los cupos para la Copa Libertadores 2021, en su artículo 111°. A esta hora, se analiza el criterio a seguir para la definición.

La Casa Madre mostró una carta que envió la empresa Torneos donde hace mención al reinicio de la novena edición de la Copa Argentina y sus correspondientes métodos de clasificación. Esta modificación deja a Boca, River, Racing, Argentinos y por ahora Vélez con pasaporte a la Libertadores 2021, con sólo una plaza disponible para el campeón de la vigente Copa Diego Armando Maradona de la Liga Profesional. Con este ascenso de Vélez a la Libertadores, Rosario Central ocupa la plaza disponible para la Copa Sudamericana para acompañar a los ya clasificados por la tabla general de la temporada 2019-20: San Lorenzo, Newell's Old Boys, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

 

 

De los actuales 32avos de final de la Copa Argentina antes del parate de la pandemia se pudieron disputar apenas nueve partidos con los siguientes clasfiicados: Gimnasia y Esgrima La Plata, Talleres de Remedios de Escalada, Patronato, Deportivo Laferrere, San Telmo, Dock Sud, Deportivo Madryn, Sarmiento de Junín y Argentinos Juniors.

Los conjuntos que quedaron eliminados de la Liga Profesional fueron Aldosivi, Estudiantes de La Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero y Unión de Santa Fe, mientras que quedan pendientes por disputar 23 encuentros entre los que se destacan: Boca-Claypole, River-Defensores de Pronunciamiento, Racing-Sportivo Belgrano, Independiente-Villa Mitre y San Lorenzo-Liniers.

Con esta modificación de las clasificaciones a torneos internacionales, los certámenes 2020 postergados por la pandemia dejarán dos clasificados a las ediciones 2022: el campeón de la Copa Argentina a la Libertadores y el vencedor del cruce entre el campeón de la Copa Complementación y el subcampeón de la Copa Campenato a la Sudamericana.