Vélez hizo un cambio importante en su sistema de iluminación. Clave al punto de que le evitará futuras sanciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol: pasó de tener aproximadamente 700 lux a un promedio de 1297 lux, superando ampliamente lo requerido por la Conmebol.

El problema arrancó hace algunas semanas, cuando River salió a buscar estadio para jugar de local en la Copa Libertadores. En ese momento, mientras todavía no estaba confirmado que el Millonario iba a jugar en la cancha de Independiente, el estadio José Amalfitani apareció como una de las opciones. Pero había un problema: su sistema lumínico no cumplía con la reglamentación de Conmebol.

Gastón Chalabe, presidente del Departamento de Obras y vocal de Vélez, habló con Doble Amarilla y explicó que "se hizo una evaluación del sistema actual para ver si se podía implementar una mayor iluminancia y detectamos que sí. A día de hoy, tenemos informe presentado en Conmebol de que Vélez supera los 1200 lux promedio, tras hacer reparaciones y agregar artefactos faltantes".

¿Qué es un lux? Una unidad de medida de iluminancia que sirve para determinar la cantidad de luz con la que se cuenta en una superficie. En base a ese estándar, la televisión establece que, a partir de los 1000 lux, hay un valor indicado para cumplir con una transmisión 4K.

"Vélez todavía no tiene un sistema LED, que puede impactar en el encendido y en el consumo, pero no en la exigencia Conmebol. Es un tema que tiene que ver con la tecnología. La idea sería encarar una obra para el 2021. Hoy cumplimos con un promedio de 1297 lux, llegando en algunos casos a 1600 y en otros a 2000. Cumplimos de sobra sabiendo que el requisito de Conmebol es 1000 este año, 1100 en 2021 y 1200 en 2022", agregó Chalabe.

En el resto de la cancha, Vélez ya planifica hacer palcos y arreglar un ascensor en desuso en platea Sur. También se busca hacer un cambio en la pintura exterior y son evaluadas medidas para optimizar el estadio. "Se aprobó en Seguridad para bajar el alambrado a la mitad, lo íbamos a empezar esta semana", contó. "El módulo de alambrado quita visibilidad, es totalmente molesto. Si alguien se porta mal en algún momento, dejará de ser socio y si es algo muy grave, tendrá una denuncia penal", expresó.

El 17 de abril de 2018, Vélez empató 2-2 con San Lorenzo en el José Amalfitani. Gracias a esa igualdad por la fecha 23 de la Superliga, el equipo de Liniers, dirigido en ese momento por Gabriel Heinze, se salvó del descenso a la Primera B Nacional. Poco más de dos años después, el Fortín apunta a los certámenes internacionales. "Cuando nos tocó asumir, teníamos el desafío de salir de la zona complicada de los promedios. Nos decían que íbamos a ser los directivos que nos íbamos a ir a la B con Vélez y hoy estamos discutiendo sobre las luces del estadio para competir en torneos internacionales. Estamos en una línea de crecimiento y con un plantel competitivo, por algo muchos medios nos colocan como sexto grande", cerró Chalabe.