Chile está atravesando uno de sus momentos más críticos en materia futbolística e institucional. En sus espaldas pesa la reciente eliminación de las Eliminatorias y su consecuente no participación en el Mundial de Qatar 2022. A eso se le suman internas en la Asociación y sospechas por algunos comportamientos deportivos.

Uno de los integrantes del VAR en el polémico duelo entre Huachipato y Copiapó, renunció a la comisión negociadora de los árbitros.

Cristián Droguett formó parte del elenco arbitral del encuentro que determinó la permanencia de los 'acereros' en la Primera División. Vale destacar que su actuación fue cuestionada por la presunta existencia de presiones en la sanción del penal que cambió el rumbo del complemento. 

Luego de la denuncia mencionada anteriormente, el conflicto arbitral en Chile caló hondo. Es por esto que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, despidió a Javier Castilli y a los funcionarios de la Comisión de Árbitros. 

En las últimas horas, a través de una nota dirigida a la asamblea de jueces, Droguett informó que: “A raíz de todo lo que está pasando, hasta aquí llega mi participación, por un tema de transparencia y para evitar comentarios y malentendidos”.

Es preciso mencionar que, ante la ausencia de una directiva sindical y después de la salida de Johnny Harasic, quien presidía la mesa directiva, la comisión negociadora de árbitros asumió funciones de ordenamiento.