El fútbol argentino recibió un baño de realidad en la Copa Libertadores. Los últimos años de mercados flacos y muchos pibes en las Primeras Divisiones le han sacado jerarquía a los equipos albicelestes a nivel continental. No es casualidad que sólo River, el de proyecto más largo y el que más mantiene la "base" haya sido el único en conseguir un pasaje entre los 8 mejores. Ojo, la primera gran prueba para el elenco de Núñez llegará ahora, porque en 8vos superó a otro equipo argentino.

En la vuelta de los 8vos hubo una purga, porque incluso los equipos que habían quedado mejor parados tras la ida no pudieron sostenerse. Vélez había ganado, no había recibido goles y hasta había marcado de visitante, pero el Barcelona ecuatoriano se impuso 3-1 y lo eliminó. Racing había empatado en el Morumbí 1-1, pero en Avellaneda sufrió el fino ataque del San Pablo y cayó 1-3. Defensa y Justicia estaba en partido en Brasilia, pero en el segundo tiempo apareció el Flamengo en todo su esplendor para el 4-1 que selló la noche y el 5-1 global. 

El caso de Boca es especial. Tras un doble 0-0, quedó afuera por penales. Además, con la polémica actuación de el VAR, da la sensación que el Xeneize, tranquilamente, podría haber pasado de ronda. Pero le pasó lo que casi nunca le pasa deportivamente: erró en los penales. Así quedó afuera.

Y River, además de ser el único que se midió ante otro equipo argentino, es un habitúe ya. Quinto pasaje a 4tos de final de manera consecutiva para el elenco de Marcelo Gallardo. Que tras haber quedado envuelto en dudas tras la ida (1-1 en el Monumental) sacó a relucir su oficio en La Paternal y ganó 2-0 para meterse en la siguiente instancia. Ahora, lo espera el Atlético Mineiro que viene de dejar afuera a Boca, con mucha polémica. 

La instancia de 8vos contó con seis argentinos, de los cuales River y Argentinos se eliminarían entre sí. Todos los demás, fueron eliminados. Tres ante equipos brasileros, lo que habla a las claras de la distancia que hoy hay entre ambos países a nivel clubes, y el restante ante el buen elenco ecuatoriano de Bustos. Así las cosas, entre los 8 mejores de América, están River, Barcelona, Flamengo, Atlético Mineiro, San Pablo y Palmeiras (que eliminó a la U.Católica). Y pueden ser seis, si hoy el Inter se impone a Olimpia (0-0 en la ida, en Paraguay) y el Flu cierra su llave ante Cerro Porteño (2-0 ganó en Asunción) el próximo 3 de agosto. Así, la Copa terminará siendo el Brasileirao + River y Barcelona. 

El panorama es aún peor que en 2011, porque en aquella oportunidad, a 8vos habían llegado sólo dos equipos argentinos y los dos lograron pasar a 4tos. Ahora, de los seis que habían accedido a esta instancia, sólo uno logró el pasaje entre los mejores ocho.

Todo un síntoma de un fútbol argentino que, en lo económico, no puede pelear con los planteles que tienen los equipos brasileros. Sólo los equipos con una buena base y trabajo de años parecen seguir a la altura de una lucha cada vez más desigual.