Roberto Tobar, nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de la liga chilena, tomó fuertes medidas en su desembarco: despidió a 14 jueces y anunció un nuevo sistema de designación para los partidos.

"Vamos a ser bastante claros en esos aspectos, vamos a dar mayor fluidez, queremos entregarles a los árbitros el trabajo de aportar al desarrollo y a que tengamos equipos mucho más competitivos, con más dinámica y el ida y vuelta necesario para competir en torneos internacionales. De parte del arbitraje, vamos a aportar con ese granito", indicó en diálogo con la prensa. 

También anunció una mayor transparencia en el uso del VAR y en las conversaciones entre los árbitros del campo y de la cabina. "Va a ser todo abierto, todo el registro que tengamos nosotros va a ser presentado a periodistas, a los equipos, a los jugadores, directorios, queremos ser una comisión y un ente arbitral supertransparente, esa es una de las políticas principales de nuestro trabajo, y pienso que es lo importante para el desarrollo de nuestro fútbol", señaló.

"Que haya un criterio establecido tanto para los árbitros de cancha como en el VAR, no que cada uno sea una isla o un ente por separado, si no que la política sea que todos los árbitros tengan las mismas directrices y el mismo entendimiento del juego, que es lo más importante en pos del beneficio de nuestro fútbol", apuntó. 

Por otro lado, Tobar no habló de los árbitros que serán cesados: "No te puedo decir los 14 árbitros en específico, pero es un tema de que ya cumplieron una etapa, muchos ya cumplieron los 45 años y en relación a eso tenemos 25 nuevos contratados, porque hemos hecho un trabajo con todos estos árbitros en este mes, y tenemos nuevos valores que vienen con muchas ganas, mucha potencialidad y prontamente los verán en el terreno de juego". 

En tanto, el exjuez anunció que se modificará la manera de designación de los jueves para los partidos: no será por sorteo, sino que serán elegidos por la comisión arbitral que integran Tobar, Carlos Ulloa, Julio Bascuñán, Christian Schiemann, Claudio Ríos, Bárbara Bastías y Julio Díaz.