Gustavo Alfaro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol van indefectiblemente camino a un juicio en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) luego de que los asesores legales del entrenador no recibieran respuesta al reclamo iniciado hace semanas contra la administración encabezada por Fernando Egas por una ‘deuda millonaria’ en concepto de sueldos y premios. 

Allegados al ex DT de Boca en declaraciones al periódico El Comercio afirmaron: "Venció el plazo para que se regularice la situación contractual de Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico. Como se preveía, debido ha cómo ha escogido manejarse la Federación, no han recibido ninguna respuesta. 

Luego agregaron: "Aquello no deja más opciones al técnico y sus colaboradores de elevar y presentar una demanda formal ante la FIFA con los pedidos disciplinarios que correspondan. En los próximos días se oficializará la denuncia”.

Por su parte dirigentes de segunda línea de la FEF dijeron en su defensa: “A Gustavo Alfaro hay que pagarle el premio de la clasificación (a Qatar 2022) y eso sale del dinero que la FIFA debe cancelar precisamente por jugar el Mundial. Si no ha llegado (el dinero), no hay de dónde seguir sacando. Apenas FIFA haga la transferencia se cumplirá con lo atrasado