Santos y Palmeiras están en Río de Janeiro para afrontar la final de la Copa Libertadores. Ambos equipos atraviesan los días previos a la definición del certamen sudamericano en la ciudad sede. El partido se disputará el sábado 30 desde las 17 en el estadio Maracaná.

El plantel de Santos buscará su cuarto títulos tras los obtenidos en 2011, 1963 y 1962. El conjunto que dirige el técnico Alexi Stival 'Cuca' llegó a la capital fluminense en dos vuelos diferentes. El primero procedente de Belo Horizonte con los futbolistas ‘alternativos’ que anoche cayeron en el partido ante el Atlético Mineiro (2-0) por el Campeonato Brasileño.

El segundo, con los titulares habituales, partió del aeropuerto internacional de Guarulhos, en la zona metropolitana de Sao Paulo, donde se concentraron decenas de hinchas para despedir al elenco, a pesar de las restricciones sanitarias vigentes para contener la expansión de la pandemia. Los hinchas, muchos de los cuales iban sin mascarilla, rodearon el autobús de la delegación santista mientras entonaban cánticos, encendían bengalas y ondeabas banderas del equipo, en pleno repunte de los contagios y muertes vinculadas con el nuevo coronavirus.

Santos se entrenará en el centro de entrenamiento del Fluminense y realizará otras dos sesiones antes de la final del sábado frente al Palmeiras. La principal duda para 'Cuca' es el volante Alison, quien solo volvió a entrenarse el pasado lunes tras varios días convaleciente por el nuevo coronavirus.

Si finalmente está en condiciones de juego, el Santos podría saltar al césped del Maracaná con un once formado por John, en portería; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres y Felipe Jonatan, en defensa; Alison, Diego Pituca, Lucas Braga, en el centro del campo; Marinho, Kaio Jorge y Yeferson Soteldo, en el ataque.

Por otro lado, Palmeiras arribó también este miércoles a Río, donde buscará su segundo título copero, tras el obtenido en 1999. Cabe destacar que dentro del plantel no se registró ningún caso de coronavirus. El entrenador luso tendrá a disposición para el partido del sábado a casi todos sus jugadores, con excepción de Luan Silva y Wesley, que están bajo cuidados médicos pero que, incluso así, fueron incluidos en la delegación que llegó a Río de Janeiro.

El volante y capitán Felipe Melo, uno de los jugadores más emblemáticos del Palmeiras, ya se recuperó de la lesión que lo tuvo varios días alejado de la cancha e incluso tuvo algunos minutos en el partido del martes en que el Verdao le cedió un empate 1-1 al Vasco da Gama por el Campeonato Brasileño.

Al igual que en el caso de Santos, cientos de hinchas se reunieron en el aeropuerto de Sao Paulo para despedir al equipo.  Palmeiras realizará su primera práctica este jueves en el estadio olímpico Nilton Santos, cedido por el club Botafogo. En la tarde del viernes, tras un nuevo entrenamiento en el Nilton Santos y la rueda de prensa que Ferreira concederá al lado del zaguero paraguayo Gustavo Gómez, los jugadores harán el tradicional reconocimiento de la cancha del estadio Maracaná.

En caso de que Ferreira opte por los titulares de sus últimos partidos, el once inicial del Palmeiras en la final tendrá a Weberton en la portería; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez y Matías Viña en la defensa; Danilo, Gabriel Menino, Zé Rafael y Raphael Veiga como centrocampistas, y Rony y Luiz Adriano como pareja de atacantes.