Colo Colo tendrá un aforo reducido, pero podrá contar con sus hinchas en el Monumental el próximo miércoles, en el duelo válido por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Boca. Esta decisión por parte del Comité Disciplinario de la CONMEBOL, fue bien recibida por el conjunto chileno, ya que desde hace varios días, existían rumores de fuertes sanciones como mudanza de localía o jugar a puertas cerradas el encuentro ante el “xeneize”. 

Además, el conjunto Blanco y Negro deberá pagar una multa de 95 mil dólares por vulnerar el Reglamento de Seguridad de la Conmebol, los cuales se les descontará de los montos que el club recibe por derechos de televisión.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria de CONMEBOL advirtió a las autoridades de la institución colocolina que si se repiten este tipo de situaciones, el “Cacique” podría exponerse a sanciones aún mayores.

Conmebol abrió un expediente contra Colo Colo después del partido ante Monagas del 19 de abril por la segunda fecha del Grupo F de Libertadores. En ese partido, los veedores y comisarios de Conmebol detectaron algunas irregularidades que informaron tras el partido. También pesará el informe arbitral de Anderson Daronco en la decisión final que se tome en Luque.

Entre los detalles del informe se encuentran que el comisario del partido contabilizó la detonación de 20 bengalas durante el partido, además de la presencia de público en las cornisas y la utilización de un puntero láser, apuntó el medio anteriormente citado.

Por otro lado, también quedó registrada la invasión de algunas personas a las torres de televisión, que no afectó la transmisión, y el retraso de 15 minutos en la llegada del micro que trasladaba a la delegación local antes del partido.

Otro de los puntos que fue señalado en el informe es el de los incidentes que se registraron en algunos sectores de la cancha: varios individuos se enfrentaron con elementos contundentes y, según reportes de seguridad a El Deportivo, se registraron heridos. Algunos de estos enfrentamientos son producto de las facciones que se disputan el control de la barra Garra Blanca.

Decisión de la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL

FALLO COMPLETO

La Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL RESUELVE:

1º. ORDENAR al CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO el cierre total de las Tribunas “ARICA” y “LAUTARO” del Estadio “Monumental” de la ciudad de Santiago, Chile para su próximo partido en condición de local en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL; e IMPONER al CLUBSOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO una multa de USD 95.000 (NOVENTA Y CINCO MIL DÓLARESESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 4.5.1.1 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2023; artículos 11.2 literal l); 12.2 literales b), c), d), i), j) y 27 del Código Disciplinario dela CONMEBOL y artículo 19 literales e), f) y l) del Reglamento de Seguridad de la CONMEBOL. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.Se deja constancia que la sanción de cierre de Tribunas descrita precedentemente se hace extensiva a cualquier otro estadio en el cual el Club Social y Deportivo Colo Colo pueda celebrar su próximo partido en condición de local en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL, siendo la Comisión Disciplinaria el Órgano competente de determinar las condiciones de su cumplimiento.

2°. ADVERTIR expresamente al CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.

3°. NOTIFICAR al CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO.Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de7 (siete) días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión conforme al Artículo 64.1 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 64.3 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 64.4 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria.