El volante del Everton y una de las máximas figuras de Colombia, James Rodríguez, fue desafectado para los partidos que Colombia sostendrá el próximo 3 y 8 de junio contra Perú y Argentina, respectivamente. Su salida del equipo levantó polvareda y generó un incendiario comunicado de parte del jugador que afirmó sentirse "decepcionado".

La decisión de Rueda tomó ribetes de una "cuestión de estado" en Colombia. El DT Chileno se amparó en que "el volante fue sometido a exámenes médicos que determinaron que no se encuentra en el nivel óptimo de competencia, por lo cual no podrá unirse al grupo de convocados". De todas maneras, por detrás se teje otra historia.

En Colombia acusan a James de ser el dueño de la Selección y hacer lo que se le antoja mientras es jugador del elenco cafetero. Algo que se profundiza cuando Radamel Falcao García no está entre los convocados, como es el caso ahora. Por eso, allí leen esta decisión, además, como un mensaje para el volante y un guiño al resto del grupo.

"El entrenador (Reinaldo Rueda) y su equipo de colaboradores lamentan no poder contar en esta oportunidad con James Rodríguez y esperan que pronto el mediocampista pueda hacer parte de una convocatoria, representando a nuestro país con la altura y profesionalismo como siempre lo ha hecho", agregó el comunicado, correcto, que emitió la Federación.

James, por su parte, dejó Inglaterra hace varios días y está instalado en su país, a la espera del arranque de la Copa América y de estos partidos de Eliminatorias. Si bien el jugador no está atravesando el mejor de los momentos personal, su valía es indiscutible. Es cierto, ya no es el jugador que se convirtió en pieza clave para Carlo Ancelotti en el equipo de Liverpool, pero sigue siendo de lo mejor que tiene Colombia. Por eso, lo que anunció hoy la Federación devino en escándalo.

Es más, el propio jugador emitió un duro comunicado desde sus redes sociales, en los que afirmó sentirse decepcionado y "sorprendido" por la decisión que tomó el CT de su Selección. "Vengo de una recuperación que está en su parte final. En la que he tomado el tiempo suficiente para integrarme en plenitud de condiciones a la práctica del fútbol y de esta manera no afectar mi participación en los próximos compromisos de nuestra Selección", explicó James, que se convirtió en la segunda baja de peso para Colombia, tras la confirmación que Juan Fernando Quintero no puede salir de China por razones sanitarias. 

"Los tiempos pertinentes de este proceso me sugieren tener precaución para participar en la fecha 7 de la eliminatoria, pero me permitirían integrarme de lleno en la fecha 8 y por supuesto estar para la Copa América 2021", agregó. "Con sorpresa recibo el comunicado del cuerpo técnico, manifestando no contar conmigo y deseándome una recuperación total. Recuperación que ya realicé y en la que he sacrificado mucho", declaró el jugador en sus redes.

"Lo anterior me llena de profunda decepción, por lo que para mí significa jugar por mi país. No recibir la confianza de parte del cuerpo técnico rompe con todo y me genera un enorme dolor, ya que por la camiseta de la Selección Colombia siempre he dejado hasta la vida", concluyó.