Rosario Central jugará la Copa Sudamericana 2021. Como ya informó Doble Amarilla, la Asociación del Fútbol Argentino resolvió a través de su Comité Ejecutivo que la Copa Argentina otorgará pasaporte a la Libertadores 2022. De esa manera, el boleto para los torneos continentales del año próximo se resuelve por la última tabla general. Y en ese aspecto, al Canalla le corresponde un cupo por su posición en la pasada temporada.

 

Rosario Central on Twitter

 

El cuadro auriazul tuvo solamente un año de ausencia de los torneos internacionales: en 2018 jugó Sudamericana y en 2019 disputó Libertadores. Será la quinta vez que dispute el certamen de CONMEBOL desde que lleva el actual nombre, tras 2003, 2005 (eliminó a Newell's, fue la única vez que superó el corte clasificatorio), 2014 y 2018.

En diálogo con Doble Amarilla, el secretario general de Rosario Central, Guillermo Hanono, expresó la felicidad por haber accedido a la Sudamericana 2021. "Es una alegría haber clasificado nuevamente a un certamen internacional. No nos llena de sorpresa siendo Central, porque el club tiene una historia rica en competiciones internacionales. Diría que cada dos años siempre fue una costumbre participar en un torneo continental, salvo entre 2008 y 2014 que estuvimos un poco desaparecidos del plano internacional. Después siempre se compitió, a veces cada dos años y a veces todos los años. Diría que es un objetivo estar cada dos años en un certamen importante", marcó.

La temporada 2019/2020 inició con un Rosario Central complicado en los promedios. Bajo la dirección técnica de Diego Cocca y tras la llegada de nombres como Ciro Rius, Sebastián Ribas, Diego Novaretti y Lucas Gamba, el Canalla realizó un buen torneo y terminó en la 11° posición. "Invertimos fuerte en el mercado de pases para constituir un equipo que pudiera estar en los primeros puestos. La verdad que la temporada fue buena, sacamos el 50% de los puntos, terminamos con 36 sobre 72 en juego. Por diferencia de gol, tuvimos que esperar este lapso de pandemia y que no se pueda desarrollar normalmente la Copa Argentina, dándonos la posibilidad de clasificar ahora a la Sudamericana. Sentimos que era un logro que merecíamos, por ese plantel y por ese cuerpo técnico", completó Hanono.

Actualmente, Rosario Central transita la Fase Complementación de la segunda fase de la Copa Diego Maradona. Más allá de las llegadas de Emiliano Vecchio, Jonathan Bottinelli, Fernando Torrent y Alan Bonansea, se priorizó dar rodaje a los juveniles del club. "Hay una mixtura interesante. Sabemos que tenemos que ser más protagonistas de lo que nos tocó en este momento. Es tiempo de evaluación, con una apuesta fuerte e inserción de juveniles. Por el momento, estamos conformes", señaló.

"Aunque se hablaron algunas cuestiones", Central no tiene claro el próximo mercado de pases. Pero algunos nombres empiezan a aparecer en el tintero. Uno de ellos es Marco Ruben, quien decidió no volver a jugar al fútbol profesional durante 2020. La intención de la comisión directiva es que vuelva a ser parte para el proceso del siguiente año.

"La situación es la misma que cuando iniciamos la temporada, va a ser una decisión del jugador. Es un ídolo de la casa, referente del último plantel campeón. Las puertas siempre van a estar abiertas, pero todavía no hay una confirmación de lo que va a hacer él en la parte personal. Vamos a ser respetuosos como lo fuimos hasta el momento. Todavía hay tiempo, así que no hay ningún avance", indicó el dirigente de Central.

Hace algunos meses, Doble Amarilla contó que el nombre de Javier Pinola aparecía como una posibilidad a futuro en Central. Hanono confirmó un acercamiento entre la comisión directiva y el jugador. "Habíamos tenido buenas charlas en Rosario cuando River vino a jugar y en este lapso otra vez. Tanto en el partido que jugamos en Avellaneda como en el que disputamos en Rosario, parte de la dirigencia se pudo encontrar con él y hubo buen diálogo, así que me parece que es hora de recomponer esa situación", indicó.

No obstante, subrayó: "Sabemos que está muy cómodo en River, que está en un gran momento, a pleno. Lo vimos en los partidos con Central, me saco el sombrero ante el nivel físico y deportivo del jugador. Hoy no creo que haya posibilidades, pero el fútbol es muy dinámico".

Por último, el secretario general de Rosario Central se refirió al nivel de Jeremías Ledesma, quien fue cedido a Cádiz de España, ha sido figura en las victorias contra Real Madrid y Barcelona y, además, fue convocado recientemente a la Selección Argentina.

"Está en un nivel muy alto, la rápida adaptación nos llamó la atención. Sabemos que es un arquero que siempre se agranda en las difíciles, recordemos la Copa Argentina con Central, donde fue figura en la mayoría de los partidos. Confiábamos en sus condiciones y sabíamos que Cádiz, a priori, no era un equipo tan fuerte y que iba a ir tener muchos remates a su arco. Estamos conformes viendo su rendimiento a la distancia y también fue una gran alegría cuando lo convocaron a la Selección Nacional. Imaginamos que le espera una larga y fructífera carrera en Europa", completó Hanono.