River terminó con todas las especulaciones en la madrugada de este lunes: anunció que se presentará ante Independiente Santa Fe, pero pide que le permitan incluir dos arqueros ante las bajas por coronavirus. Así lo informó a través de un comunicado, luego de una reunión de urgencia.

En la parte inicial del texto, la institución presidida por Rodolfo D'Onofrio hace hincapié en los esfuerzos realizados por el COVID. "Resulta desalentador confirmar que no alcanzó con diseñar procesos específicos y ampliar cuidados para evitar un espiral de contagios de esta naturaleza", se indica.

Seguidamente, luego de repasar la situación de la pandemia en la Argentina (se confirmaron 28.680 nuevos contagios y 505 muertes en el último reporte), River informa "que se ajustará al reglamento de la Conmebol que establece que mientras se cuente con un mínimo de siete jugadores aptos de la lista de buena fe los equipos deberán presentarse a competir ya que de lo contrario estarán sujetos a las sanciones que surgen del reglamento".

Por último, la entidad de Núñez confirma que "ha elevado al área de competencias de Conmebol una nota solicitando la sustitución por Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez en la lista de buena fe".

River se presentará ante Independiente Santa Fe, pero pide que le permitan cambiar a dos arqueros

Tal como anticipó Doble Amarilla desde el día sábado, River iba a pedir la habilitación de dos arqueros. En Conmebol estaban de acuerdo, pero luego empezaron a llegar presiones desde Independiente Santa Fe, Junior y Fluminense. Los tres rivales del Millonario en el Grupo D de la Libertadores expresaron su disconformismo con una eventual excepcionalidad ante el contagio de los cuatro porteros inscriptos (Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli) en una lista de 32 jugadores.

A esta hora, hay fracturas y divisiones en Conmebol. Particularmente, existen dos posturas que conviven y se contraponen. La Comisión Médica, por un lado, tiene la posición mayoritaria pero no unánime de hacer lugar a esta excepcionalidad, atendiendo las normas FIFA para el contexto Covid y al menos tres antecedentes. Uno de ellos, de la Champions League de Asia del año pasado con el Al Hilal, basados en el "principio de competitividad".

Por otro lado, la Dirección de Competiciones, presidida por Fred Nantes, mantiene una postura más inflexible de evitar excepcionalidades. Afirma que con la ampliación a 50 de los inscriptos se cubrían estas situaciones y que si River tiene siete jugadores para poner en campo, debe presentarse con lo que posee.

A esta hora, y tal como anticipó Doble Amarilla el sábado, la postura que hoy prima en Asunción entre otros temas de peso para evitar un deterioro en la imagen de una Conmebol muy criticada por sus partidos en Colombia la semana pasada, es la de habilitar la excepcionalidad para River con un arquero.

La presentación ya está hecha. Se avecinan horas de definición.