Hubo acción por todos lados en Sudamérica. Trece equipos argentinos salieron a la cancha esta semana por Copa Libertadores y Copa Sudamericana y lo volverán a hacer la próxima semana. Seis de ellos disputaron la Libertadores y los 7 restantes la Sudamericana. El balance fue negativo: hubo cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas. 

El martes ya hubo mucha acción derrota dolorosa de San Lorenzo, caída de Central en Paraguay, Flamengo venció a Vélez en Liniers y Argentinos sacó la cara en Paternal ante Nacional. 

En primer turno, Argentinos venció 2-0 a Nacional de Uruguay en su regreso a la competencia tras una década. También por Copa Libertadores, por la noche, Vélez cayó ante el poderoso Flamengo en Liniers, fue 3-2 para el Mengao en un partido de desarrollo cambiante que terminó amargando a Vélez, que iba ganando 1-0 y 2-1. 

San Lorenzo sufrió un duro revés por 1-0 en su casa ante el Huachipato chileno y empezó torcida su historia en el grupo A de la Copa Sudamericana. El Ciclón le puso freno a la recuperación que había evidenciado en el plano local.

También por el grupo A, Rosario Central cayó en Paraguay ante 12 de Octubre. De esta manera, ambos elencos albicelestes no pudieron debutar con el pie derecho. El otro elenco argentino que jugó por este torneo es Newell's. La Lepra no pasó de un empate aburrido ante Goianiense en Brasil. Vale por ser de visitante, pero no suma mucho para el elenco de Germán Adrián Ramón Burgos. 

El miércoles, Boca arrancó su camino rumbo a su obsesión, la séptima Copa Libertadores. Ganó en la altura, con gol de Sebastián Villa y un planteo inteligente de Miguel Ángel Russo. The Strongest no le hizo ni cosquillas al Xeneize. El mismo día, Racing tuvo un debut más negro que blanco. La Academia rescató un empate agónico ante Rentistas en el estadio Centenario: si bien es un estadio difícil, el rival no es de los más fuertes del otro lado del Río de la Plata.

También jugó Defensa y Justicia, que sacó un valioso empate por el grupo A en la altura de Quito ante Independiente del Valle. Fue 1-1 el duelo entre el campeón de la Recopa y el poderoso elenco ecuatoriano. 

Por Copa Sudamericana, salió a la cancha Independiente. El elenco de Julio César Falcioni, que no estuvo presente, triunfó 3-1 contra Guabirá en Bolivia, con un hattrick de Jonathan Herrera. 

El jueves estuvo marcado por uno de los partidos más esperados de la primera jornada de la Copa Libertadores. Fluminense-River se llevó las miradas. Repartieron puntos y, para el elenco argentino, el empate terminó de cerrar cuando Junior y Santa Fe igualaron y dejaron a todos en el grupo en igualdad de condiciones. El elenco argentino dominó la pelota, pero no tuvo demasiado poder de fuego. Tras el 1-0 de Gonzalo Montiel, pareció tener todo dominado, pero una buena asistencia de Juan Cazares y una buena definición de Fred dejaron todo en tablas. 

El jueves otros tres equipos argentinos jugaron por Copa Sudamericana. Temprano, Talleres dejó escurrir la victoria y cayó ante Emelec en Córdoba. El elenco cordobés ganaba 1-0, pero el rayo ecuatoriano lo dio vuelta y ganó en el Kempes por el grupo G de la Copa Sudamericana.

Lanús, por su parte, consiguió una agónica victoria ante Aragua en Venezuela, en el minuto 91'. Arsenal perdió en Bolivia. La altura de La Paz fue mucho para el Arsenal de Rondina, que cayó 2-1 ante Bolívar

Panorama de grupos y próxima semana de la Copa Libertadores

En la Libertadores, la Zona A está que arde. Lidera Palmeiras, que venció agónicamente a Universitario. El Halcón e Independiente del Valle suman un punto cada uno. En la próxima jornada, Defensa recibirá a Universitario de Perú y Palmeiras a Independiente del Valle. 

En Copa Libertadores, Boca lidera el grupo C en compañía de Barcelona que dio el golpe y venció a Santos en Vila Belmiro. El elenco ecuatoriano tiene +2 de diferencia y la próxima semana recibirá a The Strongest. Boca, por su parte, se medirá ante el Peixe en La Bombonera, en un partido que puede ser clave para sacarse una luz de ventaja a los brasileros. 

En el Grupo D, River y sus tres acompañantes, están todos igualados con una unidad y 0 diferencia de gol. El elenco Millonario recibirá al Junior de Barranquilla en el estadio Monumental y Santa Fe hará al propio con Fluminense, en Colombia. 

En el Grupo E, Racing quedó a la expectativa. El San Pablo lidera el grupo tras una categórica victoria 3-0 en Perú ante Sporting Cristal. En la próxima jornada, la Academia recibe al elenco peruano, en tanto que el elenco de Hernán Crespo recibirá a Rentistas. 

En el grupo F, Argentinos comparte la cima con Atlético Nacional, ambos con 3 unidades y +2. En la próxima jornada, el Bicho visitará a la Universidad Católica de Chile y el Verde de la Montaña viajará hasta Montevideo, para medirse ante el Bolso.

En el Grupo G, Vélez deberá buscar la victoria en su visita a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. En tanto que el Fla recibirá en Río de Janeiro a Unión la Calera. 

Primera semana de participación con más derrotas que victorias para los equipos argentinos

Copa Sudamericana

En la Copa Sudamericana, San Lorenzo y Central están obligados a ganar tras sus pálidos debuts. El próximo miércoles ambos chocarán en el Gigante de Arroyito. En paralelo, Huachipato recibirá a 12 de Octubre. 

En el grupo Independiente recibirá a Montevideo City Torque, que llegará a Avellaneda obligado, luego de igualar ante Bahía. El elenco brasilero será local del débil Guabirá de Bolivia.

En la Zona C, Arsenal recibirá a Ceará de Brasil, uno de los líderes de su zona. El elenco de Rondina tendrá así una buena chance de levantarse. En tanto, Bolívar viajará poco, porque se medirá a Jorge Wilstermann también de Bolivia.

En la Zona F, Newell's recibirá a Libertad, que ganó en su presentación ante Palestino. Precisamente, el elenco chileno será local ante Goainiense. 

En el Grupo G, Talleres viajará a Colombia para enfrentar a Deportes Tolima. La "T" está obligado a corregir, tras un mal debut. Emelec, que viene liderando, recibirá en Ecuador a Bragantino, de Brasil, el otro líder.

Por último, en la Zona H, Lanús será local de Grêmio, en un partido que reeditará la final de la Copa Libertadores 2017. En el otro partido de la zona, Aragua se medirá como visitante a La Equidad, de Colombia.  

Primera semana de participación con más derrotas que victorias para los equipos argentinos