Polémica en Brasil: el presidente del Chapecoense amenazó con abandonar el torneo estadual y cambiarse a otro
Se dio luego del duelo por el Campeonato Catarinense ante Avaí. Tras un caliente partido que definió como campeón a su rival, el mandamás de la institución "albiverde" apuntó contra el arbitraje. Detalles.
Este sábado tuvo lugar la final del Campeonato Catarinense entre Chapecoense y Avaí en el fútbol brasileño, el cual terminó en polémica con serias acusaciones contra el arbitraje y la amenaza de una posible partida del certamen estadual.
El “albiverde” se adelantó en la definición del certamen de la región de Santa Catarina con gol de Bruno Matías a los 49', pero sobre el 75' Eduardo Brock igualó las acciones desde el punto penal, y le dio el empate que le permitió a Avaí quedarse con su 19º título estadual por la regla de los goles de visitante.
Pese a lo deportivo, fueron las palabras posteriores de Álex Passos, presidente de Chapecoense, las que resonaron tras dejar en claro su enojo y la posibilidad de una salida del torneo estadual: “A partir del lunes veremos si podemos cambiar de Federación. O vamos para Paranaense, o para Gaúcha. Es más cerca ir a Curitiba o Porto Alegre que venir a Florianópolis. Y además: si juego con cualquier equipo de la Federación Gaucha, gano 10 veces más”.
"¡El Chapecoense fue robado! Durante la situación, llamamos a legal para preguntar si podíamos sacar al equipo del campo. “Ah, no es posible porque corres el riesgo de perder tu lugar en la Copa de Brasil”, explayó fuertemente Passos antes de manifestar la chance de una salida del certamen regional.
Las fuertes declaraciones del dirigente se dan en relación a la actuación del árbitro Gustavo Ervino Bauermann, quien tras la revisión del VAR, validó el penal que le permitió empatar el partido a Avaí. "El miércoles, cuando anunciaron este árbitro, envié un mensaje al presidente de la Federación Catarinense de Fútbol. ¿Cómo vas a poner un árbitro que tiene problemas con el Chapecoense? Fue liberado del Chapecoense por mala conducta. [...] ¿La Federación no podría traer un árbitro de fuera?
Álex apuntó que el referí de 29 años intentó iniciar su carrera como jugador en las inferiores de Chapecoense, pero que le negaron el ascenso al equipo profesional y allí habría nacido este rencor hacia el club, una versión que fue ratificada tiempo atrás por el DT del equipo Rafael Lima.
Las insólitas agresión de Jorge Jiménez a los hinchas de Avaí post derrota
A los 18' del segundo tiempo, el volante paraguayo Jorge Jiménez vio la roja en Chapecoense en la acción que derivó en la pena máxima sancionada por Bauermann y el VAR.
Luego del pitazo final y de la invasión en el terreno de los simpatizantes del Avaí, se produjeron altercados entre el futbolista y los hinchas, donde el primero agredió a dos de los seguidores del “Leao” en imágenes que quedaron registradas por los asistentes al duelo.
La intensidad de estos cruces fue en escalada, ya que si bien primero Jiménez empujó y quiso patear a un hincha, antes de ser intervenido por un agente de la seguridad, lo peor siguió a continuación. Un simpatizante de Avaí provocó a la parcialidad de Chapecoense llevándose las manos a los genitales, y recibió una patada voladora en su espalda por parte del paraguayo.