Defensa y Justicia se alzó este miércoles con un contundente éxito ante Antofagasta por 3 a 1, en Chile, por la primera fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana, que ahora lidera junto a Goianiense, de Brasil, su próximo rival en el torneo.

Walter Bou y Nicolás Tripicchio adelantaron al 'Halcón' en el primer tiempo, y en el segundo aumentó Miguel Merentiel. Cerca del final descontó Marco Collao Ramos para el local.

El 'Halcón', como es su costumbre, apareció en el campo decidido a tomar el protagonismo con su juego vertical, intenso y con presión alta, que de inmediato incomodó al dueño de casa.

De ese modo, pronto 'Defe' se puso en ventaja cuando Carlos Rotondi presionó la salida del defensor Andrés Robles, a quien le robó la pelota y seguidamente envió el centro para asistir, como es su especialidad, a Walter Bou, que supo controlar el balón y sacar un remate alto y violento para vencer al arquero Diego Sánchez (10 min).

Los dirigidos por Sebastián Beccacece continuaron con su idea de juego hasta que los de Antofagasta, después del primer cuarto de hora, lograron equilibrar las acciones y se animaron para prosperar en ataque.

Entonces, Defensa se replegó para controlar esos embates y ensayar réplicas de contraataque, como bien lo sabe hacer, tanto que en uno de ellos, con tres pases, llegó para ampliar el marcador.

En una de las llegadas del conjunto chileno, con mucha gente, al área visitante surgió en función defensiva Bou para apoderarse de la pelota y tras avanzar unos metros cedió largo para el pique por izquierda de Miguel Merentiel, que al llegar a la otra área se frenó y puso centro bajo para la llegada por el sector opuesto de Tripicchio, que definió con un violento remate a la izquierda de Sánchez (29 min).

Después de esa contra perfecta, el equipo bonaerense no renunció a lo que mejor sabe hacer: el ataque y la presión continua. Por eso hasta el final de la etapa inicial contó con más oportunidades para aumentar la diferencia.

A los dirigidos por Juan Domingo Tolisano, sin ideas ni orden, no les alcanzó con su ímpetu y fervor para controlar el destacado desempeño del adversario.

Tampoco le fue suficiente un par de cambios ofensivos que ensayó el técnico venezolano para ir por el descuento la escuadra chilena, porque en cuanto pudo el equipo argentino puso en práctica una muestra de lo que trabaja en los entrenamientos.

Eso lo demostró con el tercer gol muy similar al segundo: recuperación de la pelota por parte de Bou, avance y cesión a la izquierda esta vez a Rotondi, el centro de este para que llegara por el medio Merentiel, con la diferencia que el goleador definió abajo (12 min). En el anterior, el lateral derecho convirtió por arriba.

De allí en adelante poco varió el espectáculo que supo ofrecer el conjunto de Florencio Varela. Excepto que Antofagasta presionó más por el descuento sobre el final, lo que consiguió por medio del ingresado Collao Ramos (38 min) y luego un remate del delantero panameño Gabriel Torres se estrelló en un poste.

A todo eso, el vencedor había levantado un poco el pie del acelerador porque Beccacece ya había efectuado los cinco cambios reglamentarios para preservar jugadores claves como los tres de la ofensiva (Bou, Merentiel y Rodondi), más los volantes Hugo Fernández y Raúl Loaiza con vista al cotejo con Talleres, de Córdoba.

Precisamente, el plantel del `Halcón' volará desde Chile directo a la provincia mediterránea, para preparar allí su próximo lance por la novena fecha de la Copa de la LPF, que jugará el sábado próximo a las 16.30.

En cuanto a la segunda fecha de la Sudamericana, Defensa y Justicia recibirá a Goianiense, de Brasil, el martes 12 a las 21.30, y el mismo día y horario Antofagasta visitará a Liga Deportiva de Quito.