Nacional ganó el clásico del domingo ante Peñarol con tres jugadores que habían participado del partido entre Uruguay y Colombia de la Copa América. Desde el ‘Bolso’ gestionaron un vuelo chárter para que los tres futbolistas del equipo puedan estar presentes en la cita.

¿Cómo se gestionó el viaje? Doble Amarilla charló con Alejandro Balbi, vicepresidente del club, quien contó detalles. “A nivel dirigencial, lo definimos el miércoles, el presidente y yo. Como era un asunto muy delicado, aguardamos en reserva, y después se le consultó al DT, quien estuvo de acuerdo, y se procedió a contratar el avión y a esperar”, expresó.

Fue una jugada muy arriesgada, no solo por lo económico, sino porque había que mandar un delegado el mismo día de partido. El clásico no era uno más, porque después de 90 años volvíamos a jugar en nuestra cancha, se había dicho mucho, que no queríamos jugar ahí, por temor a perder de local… siempre los clásicos se jugaron en el Centenario hasta que Peñarol hizo su cancha. Ahora empezó la localía de verdad, con una mochila extra que nosotros sobrellevábamos y nuestra obligación era poner un equipo con el mayor potencial y qué mejor que incluir a tres jugadores de selección que jugaron Copa América, amplió Balbi.

Luego, explicó cómo actuaron ante los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Nuestra intención siempre fue tratar de no erosionar la interna de la Selección. Pensábamos que si de antemano planteábamos todo esto, se iba a especular con que uno quería que la Selección pierda para sacar su provecho. En ese sentido, fuimos muy cuidadosos con el Presidente de la AUF y se lo comunicamos el día del partido”.

En el caso de los jugadores, hablaron primero con el arquero, Sergio Rochet. “Estábamos segurísimos que dos jugadores no iban a participar del partido, como Rochet y Cándido, porque Sergio es tercer arquero detrás de Muslera y Campaña y capaz que Ocampo tenía chances de entrar, pero era muy remota, estando Suárez y Cavani en la delantera… El cuerpo técnico habló con él y esto se activó después de que Uruguay quedó eliminado por penales”, expresó.

Por otro lado, Balbi habló de los tres futbolistas que participaron del clásico: “Destacar la lealtad que tienen hacia el club, es fundamental, su profesionalismo. Los jugadores pertenecen a los clubes, esto es moneda corriente. Lo que sucede en este caso es que fue medio intempestivo y a horas de jugarse un clásico tan importante”, indicó. “Nuestra obligación era poner a disposición del cuerpo técnico el mayor potencial posible. Tuvimos jugadores con coronavirus, algunos lesionados… Entonces, estábamos bastante diezmados y teniendo la posibilidad de traer a estos tres jugadores de Brasilia no lo dudamos”, completó.

Nacional y Peñarol se volverán a cruzar pronto, pero por Copa Sudamericana. Al respecto, el vice del Bolso manifestó: “Esos van a ser partidos distintos, por un torneo internacional, el primero en nuestra cancha y luego en la de ellos. Va a ser otra historia". "Hace muchos años que no nos cruzamos por un torneo así y ojalá que nos tenga victoriosos, pero sin subestimar a nadie porque el fútbol uruguayo es muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera”, cerró.