Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar tienen en común haber sido, en el pasado, integrantes de la MSN, la delantera del Barcelona que conquistó Europa, en la Champions League 2015. No es lo único que los une, también son amigos y, una tercera cosa: son las tres estrellas más brillantes del firmamento de la Copa América. 

De ellos tres se espera más que de ninguno. Que el brillo del crack del Barcelona apuntale a una Selección Argentina que por ahora sólo enunció buenas intenciones, que los goles de Suárez ayuden a una Selección charrúa que transita un recambio con jóvenes interesantes y que el genio de Neymar alumbre a Brasil a repetir el título conquistado en 2019 y lo ayude a certificar su condición de principal candidato al título. 

En sus temporadas en Europa, los tres cumplieron. Lionel Messi anotó más de 30 goles por 13va temporada consecutiva, pero el Barcelona quedó afuera temprano en la Champions League, precisamente a manos del PSG de Neymar. Tampoco pudo ganar LaLiga, algo que a la luz de la irregularidad del Atlético Madrid (sí, el equipo de Suárez), quedó como que el Barça la "perdió sólo" cómo se dice coloquialmente. Sí pudo obtener la Copa del Rey, ganando la final con brillo, 4-0 al siempre duro Athletic Bilbao. Pero con gusto a poco. Mientras aún espera para que se de a conocer oficialmente su continuidad en el culé, Messi le apunta a la Copa América con ambición: quiere que el torneo sirva para sacarse dos espinas. Ganar algo con la camiseta albiceleste a nivel Mayor y ganar en tierras brasileras, dónde cada vez que hubo Copa América se tiñó de verdeamarelha y dónde, además, la Selección conducida por el crack perdió la final del Mundial, a manos de Alemania. Muchos condimentos para un Messi que, como se vio en la doble fecha de Eliminatorias, está muy metido con al albiceleste.

Neymar arrancó mejor la temporada de lo que la terminó. Siendo una de las principales razones del PSG finalista de la Champions, atravesó lesiones y una vez más se habló de su salida de París. Ney firmó 17 goles y 11 asistencias en 31 partidos para el elenco parisino en una temporada en la que su equipo se quedó con la Copa de Francia, pero perdió la Ligue 1 a manos del Lille y se frustró la revancha de Champions en las semis, ante el Manchester City. Para Ney, la Copa América tiene algo de revancha. 

Redención. Esa es la palabra que mejor define la temporada de Luis Suárez. Apuntado con fiereza tras el 2-8 del Bayern Múnich al Barcelona en los 4tos de la Champions League 2020 que se definió en Lisboa, Suárez fue corrido del Barcelona como un trasto viejo. El "pistolero" recaló en el Atlético Madrid y fue clave para que el elenco de Diego Pablo Simeone se lleve LaLiga, en las narices del Real Madrid y del Barcelona. Suárez anotó 21 goles, 3 de ellos de penal, para el título colchonero. Entre lágrimas, aseveró: "Me menospreciaron". Y, ahora viene a la Copa América para volver a demostrar que quiere más. Junto a él estará Edinson Cavani, otro que vivió una temporada de resurrección en el Manchester United. 

Más estrellas en la Copa América

Sin ningún lugar a dudas, todas las Selecciones tienen a sus estrellas listas para esta edición del torneo. No al nivel de alguno de los integrantes de la MSN, pero Colombia tiene con qué ilusionarse. Con la dupla del Atalanta de Gasperini, Muriel y Duvan Zapata, más la regularidad de Juan Cuadrado. El elenco de Rueda buscará hacer ruido. 

En Chile, Arturo Vidal lidera a una Selección que quiere seguir reivindicando las miles del bicampeonato 2015 y 2016. ¿Paraguay? En el elenco de Eduardo Berizzo habrá que tener muy en cuenta a José Almirón, el punta del Newcastle United. Bolivia trae consigo los goles de Marcelo Moreno Martins. El delantero del Cruzeiro, además, llega afilado después de haber mojado en ambos partidos de la doble fecha Eliminatoria.

Perú no tendrá a Paolo Guerrero y encomendará su poder ofensivo a alguna nueva aparición. En Christian Cueva, Renato Tapia y Yosimar Yotún vive la Vieja Guardia que logró jugar el Mundial de Rusia y fue subcampeón de Brasil en la Copa América pasada.

Venezuela sufrió una "poda" importante por el covid, que se sumó a la baja por lesión de Salomón Rondón, El máximo referente venezolano será, entonces, Josef Martínez. En Ecuador, por su parte, la estrella no está clara, pero sí habrá que estar muy atentos a los aportes de Damián Díaz, argentino nacionalizado y los delanteros Enner Valencia y el apuntado por Boca, Michael Estrada.

En la Argentina, además de Lionel Messi, habrá que estar atentos a Lautaro Martínez. El Toro, campeón con el Inter, tiene todo para consagrarse como el "9" de estos años y los que vendrán. En uruguay, Edinson Cavani será complemento ideal de Luis Suárez, en tanto que Brasil, con Gabriel Jesús, Roberto Firmino y Vinicius tiene poder de fuego por todos lados.

Estrellas del futuro

También, como en cada edición de un torneo continental, habrá que ver las jóvenes promesas que se convertirán en realidades. 

Argentina: El "Cuti" Cristián Romero y el arquero Emiliano "Dibu" Martínez aparecen como dos jugadores a seguir muy de cerca en el elenco de Lionel Scaloni. También habrá que ver que cantidad de minutos podrán sumar Exequiel Palacios y Julián Álvarez. 

Brasil: En la Canarinha, habrá que estar muy atento para ver si Gabigol puede plasmar en la Selección el poder que ostenta en el Flamengo. También habrá que ver si la Copa América de Neymar no se puede transformar en el torneo de consolidación para Vinicius Jr. 

Uruguay: Además de ver qué puede hacer y cuántos minutos tendrá Nicolás de la Cruz, habrá que seguir de cerca a los jóvenes valores de Nacional y Peñarol. Ellos son Camilo Cándido y Brian Ocampo del Bolso y Giovanni González, del Manya. 

Chile: Erick Pulgar, es sin ningún lugar a dudas, la aparición más rutilante del fútbol trasandino. Ya afianzado hace rato como titular, el volante de la Fiorentina es el hombre a seguir en la Roja. 

Paraguay: En el cuadro guaraní, habrá que ver cómo les va a los hermanos Óscar y Ángel Romero y qué lugar les dará Berizzo. ¿Tendrá su chance el nacionalizado defensor de River, David Martínez?. 

Bolivia: En el elenco del Altiplano, habrá qué ver si Jaume Cuéllar, tiene con qué ser el heredero de Marcelo Martins. El chico de 19 años juega en el SPAL italiano y es una de las cartas más fuertes que tiene Bolivia de cara al futuro. 

Perú: En el elenco de Ricardo Gareca, la esperanza pasa por Gianluca Lapadula (Benevento) y Santiago Ormeño (Club León). Los dos jóvenes delanteros tendrán la misión de empezar a ganarse un nombre y marcar el post Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. 

Colombia: En Colombia, si bien no son jóvenes, lo más interesante será ver qué rol juega y qué papel pueden tener Edwin Cardona, de Boca y Rafael Santos Borré, máximo goleador del ciclo de Marcelo Gallardo, pero que arranca de atrás entre los delanteros cafeteros. ¿Tendrán minutos? ¿Podrán ser gravitantes como en la Argentina?

Venezuela: Entre la ausencia de Rondón por lesión y las bajas del Covid, Venezuela debe apelar a la aparición de sus jóvenes figuras, como por ejemplo Jefferson Savarino, habitualmente titular en el Atlético Mineiro que pelea la Copa Libertadores. También recuperó a Yanguel Herrera, del Granada. 

Ecuador: La estrella indiscutible del elenco de Gustavo Alfaro es el lateral zurdo del Villarreal, Pervis Estupiñán. El ex Liga de Quito tuvo una temporada consagratoria en el Submarino Amarillo, con la victoria en la Europa League incluída.