El fútbol argentino siempre fue bien visto por el mundo. Con escasez y a pesar de ciertas dificultades, las canteras siempre sacaron buenos futbolistas y grandes estrellas que hoy triunfan en las principales competiciones. Pero no es el único caso. Los entrenadores de nuestro país, también son bastante solicitados.

Los ejemplos más comunes en la actualidad, si uno piensa en Europa, son Diego Simeone, Mauricio Pochettino, Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Eduardo Coudet, entre otros. Sin embargo, los pedidos también se dan a lo largo y ancho de Latinoamérica. ¿Cuál es la principal ventaja? La situación económica y el valor de la moneda. Lo que no gana por impresión a los ojos, lo termina logrando el bolsillo.

Muchos entrenadores argentinos eligen países vecinos o latinoamericanos por la diferencia de dinero. Hoy a la Argentina se le hace imposible poder competir con países como Chile, México, Perú, Brasil y Ecuador, por citar algunos ejemplos. La misma situación la sufren los futbolistas, que muchas veces optan por competencias menos observadas por el mundo.

En cuanto a los entrenadores, Doble Amarilla realizó un relevamiento sobre la máxima categoría de los 20 países de Latinoamérica -agregando a Estados Unidos- y pudo determinar que hay un total de al menos 50 entrenadores. De esos 50, cinco están dirigiendo selecciones nacionales, como los casos de Gustavo Alfaro en Ecuador, Ricardo Gareca en Perú, Gerardo ‘Tata’ Martino en México, Juan Vita en Nicaragua y ahora Guillermo Barros Schelotto en Paraguay tras la reciente salida de Eduardo ‘Toto’ Berizzo.

Medio centenar de entrenadores argentinos dirige en el primer nivel de Latinoamérica

En Sudamérica, actualmente sólo dos países no cuentan con entrenadores argentinos: Uruguay y Venezuela. En el primer país, acostumbrado a siempre contar con al menos un argentino, se dio la reciente salida de Claudio ‘Pampa’ Biaggio, de pasos por San Lorenzo y Chacarita. También estuvo el caso de Pablo Marini, sin éxito en Montevideo Torque City.

En cambio, los países que más tienen son Chile, Perú y Bolivia. En los primeros dos casos, la situación económica son determinantes a la hora de elegir un club. Además, salvando las distancias, son competencias relativamente atractivas y con reconocimiento internacional, sobre todo cuando hay Copa Libertadores o Sudamericana.

Actualmente, en Chile están Pablo Sánchez (Audax italiano), Cristián Arán (Deportes Melipilla), Roberto Sensini (Everton), Patricio Graff (Palestino), Francisco Meneghini (Unión la Calera) y Cristian Paulucci (Universidad Católica). En Perú, aparecen Marcelo Vivas (Alianza Atlético), Carlos Bustos (Alianza Lima), Walter Fiori (Ayacucho FC), Gerardo Ameli (Cienciano), Marcelo Grioni (Cusco FC), Carlos Desio (Deportivo Binacional), Hernán Lisi (Deportivo Municipal) y Néstor Lorenzo (FBC Melgar). Y por último, en Bolivia aparecen Víctor Hugo Andrada (Atlético Palmaflor), Hernán Meske (Blooming), Marcelo Robledo (Independiente Petrolero), Sergio Migliaccio (Jorge Wilstermann) y Cristian Leonel Díaz (The Strongest).

El caso llamativo es el de Brasil. Usualmente son varios los entrenadores argentinos que dirigen en tierra brasileña. Hasta hace poco eran tres, pero los malos resultados y las urgencias dejaron a algunos en el camino. En la actualidad, el único sobreviviente es el ex arquero Juan Pablo Vojvoda, hoy en Fortaleza. En tanto, los que dieron la salida hace poco fueron Hernán Crespo, en San Pablo y Diego Dabove, ex Argentinos Juniors y San Lorenzo.

Medio centenar de entrenadores argentinos dirige en el primer nivel de Latinoamérica

Ecuador es otro país que tiene una considerable presencia de entrenadores. De 16 equipos, cuatro son argentinos. Ahí están Fabián Bustos (Barcelona de Guayaquil), Horacio Montemurro (Delfín Sporting), Pablo Marini (Liga de Quito) y Fabián Frías (Manta). En Colombia y Paraguay se reparten por dos. En el país cafetero, están Néstor Craviotto (Atlético Bucaramanga) y Oscar Héctor Quintabani (Deportes Quindío), mientras que en territorio guaraní residen Daniel Garnero (Libertad) y Juan Pablo Pumpido (Sol de América)

El caso México y Estados Unidos

Se podría decir que México es uno de los países más poderosos en términos económicos para el fútbol latinoamericano. Sin mucho vuelo pero con mucha inversión de por medio, los entrenadores argentinos suelen ser seducidos para tomar el mando. Sebastián ‘Gallego’ Méndez, de último reciente paso en Godoy Cruz, rápidamente volvió a trabajar y se acercó a Tijuana. También residen técnicos importantes como Diego Cocca, campeón con Racing y hoy en Atlas y Ariel Holan, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente y hoy en el León. Los acompañan sus compañeros Santiago Solari (América), Pablo Guede (Necaxa), Nicolás Larcamón (Puebla), Hernán Cristante (Toluca) y Andrés Lillini (UNAM).

En tanto, en Estados Unidos también hubo presencia de entrenadores argentinos. El último caso de salida fue el de Gabriel Heinze, con poco éxito en el Atlanta United. Otro entrenador que estuvo por largo tiempo en los Ángeles Galaxy fue Guillermo Barros Schelotto, ex Boca y Lanús y actual líder de la selección paraguaya. En la actualidad, en el país del Norte están Hernán Losada (DC United) y Matías Almeyda (San José).

Medio centenar de entrenadores argentinos dirige en el primer nivel de Latinoamérica

Pedro Troglio y casos aislados

El ex entrenador de Gimnasia de La Plata, Pedro Troglio, es uno de los más conocidos en formar parte del fútbol centroamericano. En Honduras, dirigiendo a Olimpia, conquistó el Torneo Apertura (2019 y 2020) y Clausura (2021). A su vez, en la competencia, lo acompaña Diego Vázquez (Motagua).

Por último, también existen casos aislados en otros países. José Giacone, en la actualidad, es el único DT argentino que dirige en Costa Rica, dirigiendo a Sporting. A esos casos aislados se suman Roberto Gamarra en El Salvador (Deportivo Luis Ángel Firpo), Ramiro Cepeda en Guatemala (Deportivo Iztapa), Carlos Javier Martino en Nicaragua (Municipal Jalapa) y Jorge Alfonso en República Dominicana (Cibao FC).

Medio centenar de entrenadores argentinos dirige en el primer nivel de Latinoamérica