(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La cúpula de "La 12", liderada por Mauro Martín y Rafael Di Zeo, está en Quito. Allí, en la Altura, Boca buscará un buen resultado ante la Liga de Quito y los violentos, volver a ingresar a los estadios. Desde el gobierno argentino, en un trabajo de cooperación con el Gobierno de Ecuador, buscarán impedirlo.

"Doble Amarilla", dialogó con Guillermo Madero, Director Nacional en Espectáculos Deportivos. Madero, primero, explica como es que ambos están en Ecuador: "Los dos tienen impedimento de salida del país, tanto Martin como Di Zeo. Cada vez que quieran salir del país, tienen que pedir permiso a la Justicia y lo consiguieron. Están allá porque un Juez lo permite. Nosotros desde la Seguridad no el podemos restringir la salida a ninguna persona, menos si un Juez lo permite".

"Son una decena de personas que acá no pueden ingresar a los estadios. Directamente hablé con mi par Ecuatoriano, Guillermo Rodríguez, Subsecretario de Seguridad, con un General de la Policía Ecuatoriana a quién ya conocemos y venimos trabajando. Allí quieren un programa similar a “Tribuna Segura” así que tenemos comunicación y estamos tranquilo con el trabajo con ellos", expresó sobre la tarea que llevan adelante en Ecuador para lograr que los violentos no puedan estar en la tribuna esta noche. 

Madero contó que luego del llamado de Patricia Bullrich, desde Ecuador expresaron que "iban a apoyar la lucha que se está llevando en Argentina. Hay un compromiso de parte del Gobierno y del Ministerio de Ecuador para que no ingresen a la cancha".

Viéndolo desde afuera, es claro como CONMEBOL podría hacer algo más para lograr evitar que esto pase e incluso garantizar que estos violentos no ingresen. Al respecto, Madero destaca que "venimos trabajando en Cooperación Internacional con CONMEBOL como intermediario o incluso el Mercosur. Hay una intención de ir hacia un sistema".

"CONMEBOL insiste en que el organizador es el club local, y el reglamento los ampara. Tuvimos que hacer todo con La Liga de Quito y la policía de Ecuador. Nosotros empujamos que CONMEBOL se ponga al frente de los operativos. Queremos que se involucren cada vez más, pero cuando uno va a la letra chica, esto es así. El Reglamento de la competición lo dice así", aclara Madero.

"Me hubiera gustado más poder trabajar allá, y me aseguro que no entren. Desde acá no lo puedo garantizar 100%", lamenta el funcionario, que apunta a "europeizar" la gestión: "Queremos lo que hace UEFA, cada vez que viaja un equipo viajan dos efectivos de Seguridad. Vamos hacia eso".

Madero deja una reflexión final, que podría resumir todo: "En el fútbol, cuando todos se pasan la pelota, es que las cosas no se resuelven. Cuando todos toman compromisos, las cosas salen bien".